Con son huasteco, hip-hop e improvisación poética, el programa de la Secretaría de Cultura participa en la tercera edición de la Estrategia Nacional de Lectura.

La Escuela Secundaria Diurna No. 249 “México-Tenochtitlan”, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (la más poblada de la alcaldía Iztapalapa), resultó distinta para su comunidad escolar, pues esta mañana recibió la tercera edición de “Fandangos por la Lectura”, proyecto de animación cultural en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México.

sriacultalasEn este contexto, el programa Nacional Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura preparó una serie de actividades con talleres creativos, son jarocho, rap y hip-hop para alentar a la comunidad escolar a jugar e inventar con las palabras y la improvisación, porque en la oralidad también se crea y se imagina.

El comienzo estuvo a cargo de Alex y Station Beats, quienes emocionaron a los estudiantes con sus creaciones sonoras mediante la técnica del beatbox. Desde la Sierra Norte de Puebla se sumaron a escena la jarana y las rimas de la versadora y música Staku Allende y sus Huastecos.

Enseguida, se llevó a cabo la controversia literaria conducida por el rapero Shamat: un enfrentamiento lúdico en el cual, a partir de objetos propuestos y una selección de palabras, crearon rimas e improvisaciones que envolvieron a alumnos, maestros y autoridades en un ambiente festivo y de convivencia entre el rap y el son huasteco.

Esta tercera jornada de la Estrategia Nacional de Lectura fue dedicada a la escritora y poeta chilena Gabriela Mistral, cuyos pasajes de vida y obra fueron recordados con el peculiar freestyle de Alex y Station Beats y con las sextillas del melodioso trío huasteco de Staku.

Luego de la ceremonia de protocolo, a cargo de autoridades del gobierno local y federal, se realizó una lectura colectiva con poemas emblemáticos de Gabriela Mistral, a la cual se unieron en coro los alumnos del plantel, así como las voces de Beatriz Gutiérrez Müller y Eduardo Villegas Megías —de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México—, Marx Arriaga —director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura— y Clara Brugada —alcaldesa de Iztapalapa—, entre otras autoridades presentes en el acto.

La fiesta alrededor de la palabra continuó con una presentación de la cantante de hip-hop Ximbo y su ritmo urbano. Más tarde, los estudiantes disfrutaron en los laboratorios “Lotería jarocha y huasteca”, “Calaveritas musicales” y “Del breaking al hip-hop”.

Sumándose a las acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, continúa facilitando el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas y todos, contribuyendo al fortalecimiento y restablecimiento de los lazos comunitarios, para no dejar a nadie atrás.

Busca las actividades de Alas y Raíces en www.alasyraices.gob.mx Síguenos a través de las redes sociales: Facebook /alasyraicescultura, Twitter @AlasyRaices e Instagram @alasyraicescultura. (Boletín)