La cartelera acumula más de 180 espectáculos con talento estatal y diferentes talleres en 21 municipios.

Por primera vez se hace énfasis en los eventos que salen a la calle

poCon más de 500 artistas llenando las calles del Centro Histórico de Durango y dedicado a la emblemática familia Revueltas, se lleva a cabo la vigésima sexta edición del Festival Cultural Revueltas, el cual seguirá hasta el 22 de octubre.

Anabel Gutiérrez Parra, directora de Promoción y Difusión Cultural del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), precisa en entrevista que destacan las participaciones de la soprano Eugenia Alemán, el Ballet Nacional de Hungría y Las Cardencheras, así como 30 conciertos de música clásica con sinfónicas, cámaras, y cuartetos locales y nacionales en escuelas, teatros y espacios abiertos.

Siguiendo la vocación del festival, la coordinadora anuncia que se ha estructurado un programa muy destacado, el cual enfatiza por primera vez los eventos callejeros: se realizarán al aire libre cuatro eventos masivos que contemplan festivales de rock, jazz, trova, música norteña y electrónica, danza y títeres.

Además, la Caravana Revueltas llegará a 21 municipios, cargada con 180 espectáculos artísticos de talento duranguense y diferentes talleres, cuyo objetivo será recordar la música de Silvestre Revueltas: “queremos que la población conozca mejor la música de nuestros homenajeados”.

Gutiérrez Parra agrega que también se realizarán concursos de baile urbano, guitarra clásica y bolero, sin faltar charlas y conferencias sobre el legado de los Revueltas, en las cuales participarán Coral y Eugenia Revueltas, la crítica de arte Miriam Kaiser, la investigadora Carla Zurián y los escritores Guadalupe Villa y José Woldenberg.

Dirigido a los más pequeños, se realiza paralelamente el Festival Revueltas Infantil con más de 50 actividades, entre las cuales destacan talleres, conciertos y la Feria Universitaria del Libro en el edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Otros eventos para realizarse son la Convención de Antares (anime, manga, cómics y ciencia ficción), el Encuentro Nacional de Motociclistas “Sinvergüenzas”, la presentación especial de Pato Machete y Mi Banda el Mexicano, la 32° Carrera Panamericana y 15 exposiciones pictóricas.

El teatro clásico estará presente con la obra Don Juan Tenorio: 25 actores en escena, música en vivo y vestuario fiel al de la época, y con los Entremeses Cervantinos.

“Es un programa muy completo, estrictamente cultural, pues es la vocación del Festival Revueltas, una fiesta de las artes realizada año con año en Durango”.

Durante la inauguración presentaron la majestuosa ópera Carmen de Georges Bizet, con producción de la Compañía Ópera de México —bajo la dirección escénica de Arturo Rodríguez Torres— y orquestación de la Sinfónica de la UJED —bajo la batuta del maestro Jorge Armando Casanova—.

La cartelera está disponible en la página www.festivalrevueltas.mx y en las redes sociales: Facebook, https://es-la.facebook.com/FestivalRevueltasDgo/; Twitter, https://twitter.com/RevueltasDgo?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor; Instagram, https://www.instagram.com/festivalrevueltasdgo/. (Boletín)