Durante los conciertos, 60 niños interactuaron con los integrantes de este grupo artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Zacatecas, Zacatecas. El Teatro Ramón López Velarde de la ciudad de Zacatecas fue la sede donde concluyó la gira de conciertos del Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) por tres estados del país; un recorrido en el cual destacó la vinculación entre niños integrantes de los Semilleros creativos de música y este grupo artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

EEVyNotasDesierto1La interacción que tuvieron en dos de tres ciudades en actividades previas a sus conciertos sentó el compromiso para continuar esta conectividad con el resto de Semilleros creativos del país.

Pláticas, juegos, exhibiciones corales – escénicas, baile y, por supuesto, escucharse y compartir experiencias alrededor de su pasión por la música, fueron parte de las actividades donde 60 niñas, niños y jóvenes de dos Semilleros creativos de música con sede en Coahuila y San Luis Potosí adscritos al SNFM y al programa nacional Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, sostuvieron con el EEV antes de los conciertos.

¿Cómo se forma un cantante?, ¿qué se necesita para cantar mejor?, ¿cantar también es para niños?, ¿qué se siente cantar y viajar? Fueron algunas de las interrogantes formuladas por 20 niños del Coro Comunitario en Movimiento “Notas del Desierto” con sede en Matamoros, Coahuila, mismas que los 16 integrantes del EEV respondieron aludiendo a sus vivencias y puntos de vista como ejecutantes del canto desde hace ya varios años.

Abel Rangel Sánchez, tenor del EEV –originario de Saltillo, Coahuila–, comentó que espera haber sembrado una semilla en los niños para que puedan impulsar sus habilidades, ya sea en la música o en cualquier otro ámbito donde decidan crecer. “Quise decirles que es posible desarrollar una carrera dentro de la música y romper con todos esos mitos que se tienen alrededor de la profesión de cantante, como: ‘si estudias música te vas a morir de hambre’, ‘no hay posibilidades de desarrollarte’; e incluso de género ‘que solo es para mujeres’ y pues, realmente no es así”.

Dijo haber recordado su niñez y agregó: “canto desde los cinco años y a mí me hubiera gustado que de pequeño me hubieran dicho que no estaba mal que me gustara la música, en que yo soñara con algún día poder dedicarme a esto. Fue un momento muy bonito. Si lo analizo, recibí más de ellos que ellos de mí”.

El recorrido continuó hacia San Luis Potosí y, en la capital del estado, 40 niñas y niños de la Orquesta Sinfónica Comunitaria de La Pila, perteneciente al Sistema de agrupaciones musicales comunitarias de San Luis Potosí “Muvi”, aprovecharon la visita del EEV para resolver sus inquietudes con referencia a la profesión de cantante, los retos que implica, así como la preparación y ejecución de obras de gran complejidad vocal como es la Pequeña misa solemne de G. Rossini, obra que el Ensamble presentó al público coahuilense y potosino.

Bajo la dinámica de compartir experiencias entre pares, los jóvenes del EEV escucharon atentamente a los niños del Sistema “Muvi”, quienes también narraron datos cotidianos sobre sus ensayos en la orquesta.

Cabe señalar que, de acuerdo con Eduardo García Barrios, coordinador nacional del SNFM, la vinculación entre los Semilleros creativos y los grupos artísticos de esta instancia de la Secretaría de Cultura es una necesidad al tratarse de programas hermanos, ambos, peldaños del modelo de formación musical impulsado desde el SNFM, bajo la idea de entender a la música como una herramienta de integración y de desarrollo personal.

Este modelo visualiza una pirámide en la que la base son los Semilleros creativos de música (orquestas, coros, coros en movimiento, bandas sinfónicas, ensambles instrumentales y ensambles tradicionales). El escalafón aspiracional son las agrupaciones artísticas: la Orquesta Sinfónica Infantil de México, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, que sirven de inspiración o modelo para los pequeños que inician su entrenamiento musical.

Por esta razón, reforzó Emilio Aranda Mora, coordinador de grupos artísticos de la misma instancia de la Secretaría de Cultura, y quien fue el director en la tercera presentación del EEV en el Teatro Ramón López Velarde en la ciudad de Zacatecas, estos encuentros serán frecuentes y esperan que puedan realizarse en la mayoría de los 26 estados del país donde se encuentran establecidos dichos Semilleros.

Cabe señalar que el tercer concierto ofrecido al pueblo zacatecano, estuvo integrado por un programa distinto, en el que los jóvenes cantantes mostraron no solo sus dotes vocales sino también escénicas, de hecho, Aranda Mora compartió con el público que en el modelo de formación, el SNFM proporciona a estos jóvenes, no solo se trabaja la voz, “reforzamos la parte escénica para que ellos desarrollen más herramientas que les ayuden a enfrentar la exigencia que la realidad actual y los distintos escenarios proponen”.

Fue así que este concierto que tuvo tintes didácticos con el público, presentó una recopilación de las obras que este ensamble ha puesto en el transcurso del año. Comenzó con música española representativa de la época del Exilio español en México, como fueron Alalá, de Lobeira, Rapsodia asturiana y Rapsodia aragonesa, siguió con la interpretación de sonidos argentinos como El último café de H. Stamponi y Verano porteño de A. Piazzolla, concluyó con fragmentos del musical West Side Story de Leonard Bernstein. (Boletín)