México se ubica en el lugar 11 de la Sexta Olimpiada Iraní de Geometría.

Emanuel Iván Montiel Paredes de la escuela “Fray Pedro De Gante” y Marte Esteban Aparicio Godínez del CBTIS No. 61 de Huamantla, obtuvieron medalla de bronce en la Sexta Olimpiada Iraní de Geometría, que contó con la participación de 2 mil 200 alumnos de 55 países.

olimpiadageometriaEl secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que esta justa educativa internacional, tiene como objetivo detectar talentos matemáticos en el área de geometría, previo a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a celebrarse en el 2020.

El funcionario estatal, reconoció el trabajo que realizaron los alumnos tlaxcaltecas que contribuyeron para que México obtuviera el onceavo lugar, con la participación de cuatro alumnos de Tlaxcala que forman parte del Programa del Pensamiento Lógico Matemático de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Detalló que la Sexta Olimpiada Iraní de Geometría, se realizó el pasado 6 de septiembre en la ciudad de México con tres categorías; elemental de sexto de primaria a segundo de secundaria, intermedio de tercero de secundaria y primero de bachillerato, así como avanzado que integra a estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria.

Los alumnos tlaxcaltecas que también participaron en este importante evento, fueron Vianey Guadalupe Cortés Hernández quien estudia la Preparatoria en Línea de la SEP y Alexis Jonathan Dorantes Vázquez del CBTIS No. 3 Tlaxcala.

La competencia internacional contó con la participación de 40 participantes por país, la evaluación se realizó de manera presencial en la ciudad de México, con cuatro horas de duración, para resolver cinco problemas abiertos de geometría. Los resultados se publicaron el 14 de octubre a través de la página oficial de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. (Boletín)