Respecto a los cuestionamientos realizados a creadores que obtuvieron el estímulo económico del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA) 2019, relativos a presuntos hechos de violencia y acoso sexual hacia mujeres, la Secretaría de Cultura agradece la preocupación expresada por la comunidad y se pronuncia en contra de todo acto que vulnere la integridad física y psicológica de cualquier persona.

Asimismo, refrendamos nuestro compromiso de fomentar una vida libre de violencia, promoviendo la participación en condiciones igualitarias para mujeres y hombres en todos los programas, entre ellos, los del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

fghgCon el objetivo de transparentar los procesos de selección de beneficiarios de todas las convocatorias, la elección de los jurados, en conjunto con los Órganos rectores, se realizó con base en un padrón conformado por miembros de la comunidad Fonca, con un perfil por disciplina y trayectoria a través de un proceso de insaculación; método que garantiza el libre ejercicio de selección entre pares y la transparencia.

El Fonca propuso a los consejos rectores la implementación de medidas que garanticen la perspectiva de género, el fortalecimiento de su Código de Ética, así como el mejoramiento del esquema de insaculación de los jurados que participan en los procesos de selección para garantizar, en las nuevas emisiones de convocatorias, la conformación de jurados mixtos, además de la excelencia y libertad creativa que caracterizan a los programas de estímulo a la creación artística.

El Fonca se ciñe al marco de legalidad, lo que no impide que nos sensibilicemos ante la necesaria y legítima lucha por la igualdad de derechos.

Por lo anterior, en la Secretaría de Cultura se refuerzan activamente las estrategias dirigidas a fomentar la participación paritaria de las mujeres en la comunidad artística y cultural, a enriquecer los protocolos de actuación, así como a la conformación de un área responsable de acompañar a las víctimas en los procesos de denuncia de violencia y acoso laboral y sexual ante las autoridades competentes, para que éstas tomen las medidas correspondientes. (Boletín)