Tendrá Mercado Alternativo fechas en el Palacio de Cultura.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura para construir una política integral, que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales locales, entre ellas la gastronomía, el Palacio de Cultura de Tlaxcala abrirá las puertas de su sede al Mercado Alternativo los próximos 23 de octubre y los días 6, 7 y 23 noviembre.

mercadoalternativo1El Mercado Alternativo es una comunidad de 26 productores de distintos municipios tlaxcaltecas, quienes promueven el comercio justo y sustentable de productos alimenticios, preservando también el patrimonio cultural inmaterial de la cocina tlaxcalteca, comenta en entrevista Alicia Sarmiento Sánchez, una de las fundadoras del Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala.

“Es una oportunidad que nos brinda la Secretaría de Cultura, mucha de la comida que ofrecemos es ancestral. Este espacio que nos abren va muy bien con lo que hacemos. Queremos dar a conocer a otras personas estos productos”, agrega.

Entre otros platillos a degustar, se encuentra el tradicional taco mexicano, preparado con insectos como chinicuil, gusano de maguey, hormiga chicatana, entre otros; para quienes no se animan a probar insectos, hay conejo, mixiotes, así como pozole de setas, barbacoa; además de productos derivados del maíz: atole, tamales, tlacoyos tortillas; productos del maguey como pulque, agua miel; pan integral productos medicinales, frutas, verduras y derivados de la miel.

“Sabemos que Tlaxcala es muy rico en la producción de productos, pero también en la elaboración de alimentos que son muy nuestros. Rescatamos lo que tenemos en el campo para consumirlo”, agrega Sarmiento Sánchez.

El Mercado Alternativo Agroecológico de Tlaxcala surgió hace 17 años, son 26 negocios organizados en comités de participación democrática, emplean a más de 50 personas. Reciben a turistas y consumidores locales los lunes y viernes (día de más asistencia de vendedores y consumidores) en el Parque San Nicolás, en Tlaxcala de Xicohténcatl.

“El objetivo es, sobre todo, ofrecer directo del productor al consumidor este tipo de alimentos sanos, y que por lo menos nuestros consumidores, una o dos veces por semana, se den el gusto de probar lo que es más sano y natural; aparte, no solo es un espacio de venta, también de intercambio de saberes, de información”, agrega Alicia Sarmiento.

El Mercado Alternativo se podrá visitar en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el 23 de octubre y los días 6, 7 y 23 noviembre de 2019, en horario de 8:00 a 14:00 horas en Av. Benito Juárez No. 62, Tlaxcala de Xicohténcatl. (Boletín)