Reconoce la secretaria de Cultura a niñas, niños y jóvenes guerrerenses que se presentaron en Los Pinos antes de participar en la edición 47 del FIC.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que a partir del arte se puede conquistar al mundo, muestra de ello es el éxito de niñas, niños y jóvenes miembros del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero, quienes la tarde de este miércoles se presentaron en el Complejo Cultural Los Pinos, previo a su participación en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

fsm 6064“Ustedes tienen el privilegio ya de ser artistas, quien tiene la posibilidad de tener un instrumento de imaginar música, de cantar, que el instrumento sea tu voz, nada te va a cerrar las puertas. Ustedes pueden conquistar el mundo que ustedes quieran a partir del arte”, afirmó a los más de 130 instrumentistas y coreutas.

La encargada de la política cultural reconoció a Guerrero como una potencia musical y cultural, motivo por el cual fue el estado invitado al Cervantino, que este año cumple 47 años y que ha sido escenario para la presentación de artistas de gran nivel internacional.

“El Cervantino es uno de los festivales culturales más importantes del mundo, por sus escenarios han pasado las mejores orquestas y en esta edición tendrá la dicha de recibir a los integrantes de agrupaciones orquestales de Guerrero”, expresó la titular de cultura.

Frausto Guerrero recordó que el Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas para toda la población y dejó de ser la residencia oficial de una familia para convertirse en la “casa de los artistas, es la residencia oficial de los artistas”.

Miguel Díaz Flores, joven músico proveniente de Acapulco, participa en la orquesta tocando el saxofón alto y flauta transversal: “estoy muy feliz de vivir esta experiencia, a pesar de sentirme nervioso de tocar en el Cervantino, trató de relajarme, guardar mi energía y dar lo mejor de mí”, expresó en entrevista.

Son 130 los nóveles músicos, miembros del Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Guerrero, que hicieron está escala musical en la Ciudad de México provenientes de los diferentes municipios guerrerenses como: Zihuatanejo, Acapulco, Iguala, Ometepec y Chilpancingo.

La agrupación es parte de los Semilleros creativos que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), bajo la dirección del maestro Olimpo Pineda Casas, deleitaron a los asistentes al Complejo Cultural Los Pinos con una diversidad de arreglos y composiciones tradicionales de Guerrero, además de un par de piezas de la cultura popular mexicana, en la cancha de tenis del Complejo Cultural.

El SNFM coordina 100 Semilleros creativos de música en 26 estados del país, donde se agrupan cinco mil 500 niñas, niños y jóvenes.

Al concierto también asistió el director administrativo de Los Pinos Homero Fernández Pedroza; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, además de la presencia de familiares de los jóvenes músicos y alumnos niños niñas de la primaria Pípila Verde. (Boletín)