Se realiza el II Foro STEAM, participan alumnos y docentes de las 11 facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura, a través de la Colmena Centro de Tecnologías Creativas, y el Laboratorio de Ciudadanía Digital, llevaron a cabo el II Foro STEAM. Punto de Encuentro, un espacio para compartir ideas, nuevos enfoques, problemáticas y proyectos innovadores sobre las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).

Colmena 4A partir de actividades gratuitas como talleres, ponencias y un concierto, se buscó visibilizar el ecosistema de la enseñanza no formal desde una orientación diversa y plural, esto, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para promover cursos y talleres dedicados a la cultura digital.

El evento, que se realizó el 15 y 16 de octubre, contó con la participación de Javier Temprado, responsable del Programa Steam en el Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México; Alejandro Zamora, responsable de Educación de Fundación Telefónica México; Mariana Delgado, directora del Centro de Cultura Digital; Salvador Chávez, coordinador de La Colmena Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, y Josué Cuatepotzo, en representación de Enrique Vázquez Fernández, secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Académicos y alumnos integrantes de las 11 facultades que comprende la Universidad Autónoma de Tlaxcala formaron parte de las diferentes actividades. Los docentes se integraron a los talleres “Ciencia para todos”, impartido por José Antonio Alonso Pavón y “Hackatón en el aula. ¿Cómo ser un educador edupunk?” impartido por Gustavo Acosta.

Olga Lidia Valencia Fernández, alumna de la universidad comentó: "Tomé el taller de “Ciencia para todos”, aprendí mucho sobre genética, fue muy interesante y dinámico".

Por su parte, el profesor Edgar Ricardo Báez Zárate, quien asistió al taller de “Hackatón en el aula”, expresó: “Estos espacios permiten que docentes y alumnos nos actualicemos y a su vez, busquemos ese conocimiento dentro y fuera de las aulas. Es importante estar en permanente aprendizaje además de tomar estar herramientas y llevarlas a la práctica”.

Como parte de las actividades, en el Teatro Ignacio García Téllez se llevaron a cabo las ponencias: Charla, con Miguel Alcubierre; STEAM como detonante del desarrollo social, con Diana Castillo (Atomx) y Alejandro Zamora, moderada por Aleida Rueda; Del Do it yourself al Do it with others, con Gustavo Acosta y Pablo Nieto, moderada por Dora Bartilotti.

Además de ¿Cómo ser un educador edupunk?, con Gustavo Acosta y Del podcast a la viralidad, nuevas formas de comunicar la ciencia, con Patricia Hernández (Astrofísicos en acción), Víctor Hernández Marroquín, moderada por Agustín Ávila.

Mientras que la segunda jornada se llevaron a cabo las ponencias: Inteligencia Artificial para una realidad humana, con Eduardo Mosqueda (Sngular); Ciencia de datos para entender un mundo en movimiento, con Irving Morales (DataLab Mx), Adrián Lara (Data Cívica), moderada por Roberto Campos; Aplicando realidad virtual para el aprendizaje de matemáticas y física., con Jorge Álvarez Ramírez y Live coding en la enseñanza de música por computadora: escribir, modificar y sonar el código fuente, con Hernani Villaseñor.

Como última actividad, Malintzin Cortés, a partir de un concierto de live coding, se apropió del escenario inundando la sala con música creada a partir de programación en vivo.

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