■ La Secretaría de Salud (SESA) ofrece cuidados paliativos a pacientes con enfermedades terminales, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a través de la prevención y alivio de los síntomas que presentan.

sesa 9 1Cecilia Palacios Ávila, responsable de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la SESA, informó que esta unidad ubicada en el Hospital General de Tlaxcala brinda servicio especializado en el tratamiento de síndromes dolorosos crónicos, además es la única clínica en su tipo en el estado que ofrece atención multidisciplinaria a pacientes y familiares.

La Clínica cuenta con servicios médicos en algología y atención paliativa, apoyo psicológico, atención y cuidados de enfermería, trabajo social, terapias alternativas para el control del dolor, visitas domiciliarias y seguimiento telefónico.

Palacios Ávila añadió que una amplia gama de enfermedades requiere de cuidados paliativos y la mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer, sida y diabetes.

Otras afecciones que pueden requerir asistencia paliativa son la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, entre otras.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la Clínica del Dolor llevó a cabo una serie de actividades alusivas a esta fecha con la participación de pacientes y familiares.

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la SESA se ubica en la calle de la Corregidora, sin número, a un costado del área de urgencias del Hospital General de Tlaxcala. Para mayor información las personas se pueden comunicar al teléfono 2 46 00 30, extensión 123,

La atención se brinda en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a 14:30 horas, y sábados domingos y días festivos de 8:00 a 20:00 horas. (Boletín)