La agrupación cumple seis años de hablar a los jóvenes de temas como la homoparentalidad, la sexualidad, el abandono y la orfandad.

El domingo 20 de octubre presentarán su obra Lo que queda de nosotros en Ciudad Obregón, Sonora.

La pasión y la entrega de tres egresados del Centro Municipal de las Artes de Ciudad Juárez, Chihuahua, produjo en 2011 el nacimiento de la agrupación Hybris Teatro, cuyo objetivo es llevar una opción teatral muy distinta de lo ofrecido localmente.

sriacultMarco Martínez, Jessica Hernández y Sofía Cruz, quienes cursaron la carrera de Técnico Profesional en Teatro, fundaron esta compañía independiente, la cual en 2019 cumple seis años de entregar al público fronterizo dramatizaciones que han conseguido llegar a diferentes muestras.

La compañía se destaca por abordar en sus puestas escénicas temas como la homoparentalidad, la sexualidad, el abandono y la orfandad, logrando así acercarse sobre todo a los jóvenes, para invitarlos a reflexionar sobre el otro y sobre sí mismos dentro del entorno social, no solo de Ciudad Juárez, sino de todo el mundo.

Marco Martínez, director de la compañía, recuerda en entrevista que el reto económico es el más grande que han enfrentado, pues cuando iniciaron no contaban con recursos, ni siquiera tenían una idea sobre cómo gestionar sus presentaciones, ni un espacio para ensayar. Problemas que no mermaron su desarrollo ni en entusiasmo para seguir creando.

“La obra Lo que queda de nosotros nos catapultó para posicionarnos como una compañía profesional, con ella ganamos la Muestra Estatal de Teatro 2016, igual que el tercer lugar y el premio a mejor actriz en el Festival de Teatro de la Ciudad”, afirma.

Esta obra fue seleccionada para el Festival Se Busca un Teatro (SEBUT) de Ciudad Obregón, Sonora, cuyo objetivo es resignificar los espacios con problemas de violencia en dicho estado. Se presentará el próximo 20 de octubre en un parque de la entidad, saliendo por primera ocasión de Ciudad Juárez.

Recuerda que en 2017 obtuvieron un apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para el proyecto “Memorias Olvidadas”, realizado mediante entrevistas a las personas mayores de un asilo. El material sirvió para escribir un guion y montar una obra con títeres elaborados por los adultos mayores.

“Las entrevistas, además, nos sirvieron para formar un acervo y un libro que preserve sus memorias, todo lo que ellos han vivido y lo que les pasa y sienten en el ocaso de su vida”, subraya Martínez.

Entre los proyectos del 2018, el entrevistado destaca la obra Medio día seguirá el mal tiempo, la cual se convirtió en su sexta presentada con gran éxito, pues la respuesta del público superó sus expectativas.

Marco Martínez platica que uno de sus proyectos más importantes es colaborar con la Secretaría de Cultura de Chihuahua como facilitadores, talleristas y diseñadores de proyectos de mediación e intervención, programa en que participan desde hace tres años.

A través de este plan han contribuido en eventos como la Feria del Libro Fronterizo y la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia.

La agrupación no descansa, siempre están en constante movimiento y planeación: prueba de ello es el diplomado que Martínez toma para preparar a promotores culturales de intervención comunitaria juvenil.

También esperan la respuesta de algunos apoyos para el Fondo de la Juventud, con la mirada puesta en adaptar libremente textos clásicos y en que los mismos jóvenes se apropien de ellos. (Boletín)