■ En esta ocasión buscan descentralizar las actividades para llegar a municipios como Tepoztlán, Cuautla, Huitzilac, Jiutepec y Atlacholoaya.

El Centro Morelense de las Artes (CMA) se alista para la 14 edición de la Semana de las Artes, con la recién creada Orquesta Sinfónica, la inauguración de la Biblioteca Universitaria para la Investigación de las Artes y la realización del Festival Internacional de Música Antigua Barroquísimo 2019.

Semana de las Artes MorelosEstas actividades y más ocurrirán del 21 al 26 de octubre. Lo más importante, destaca Sonia Leticia Martínez Patiño —rectora de la universidad—, es contribuir con acciones a la formación académica de los estudiantes, para que con ejercicios escénicos puedan llevar a la práctica lo aprendido.

La Semana representa mucho para la institución educativa, pues será inaugurada la Biblioteca Universitaria para la Investigación de las Artes, única del estado con un amplio acervo de libros especializados en artes escénicas y visuales, cultura de Morelos, historia e historia del arte, adquiridos por donación y con importantes apoyos.

“Tenemos una matrícula de mil 400 estudiantes, con cinco licenciaturas y dos posgrados; por ello consideramos sumamente importante, para nosotros y la comunidad general de Morelos, contar con una biblioteca especializada en artes”.

Cabe resaltar que el CMA ganó un Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2019 para organizar el Festival Internacional de Música Antigua Barroquísimo, inscrito en el marco de esta Semana y que durará del 24 de octubre al 10 de noviembre.

El festival culminará con una clase en la Casa de Cultura de Atlacholoaya, Morelos, para 30 niños migrantes en situación vulnerable, cuyos padres se dedican a cortar caña de azúcar.

“Esta Semana crece gracias al apoyo de PROFEST, crece porque podrán abarcarse municipios y otros lugares a donde nos parece importante que la cultura llegue”, afirma la entrevistada.

Este esfuerzo de descentralización de actividades contribuye a que en los municipios se siembre la semilla “y que en el futuro lleguen a estudiar con nosotros”, recalca la rectora.

Con estas y otras acciones implementadas dentro de la institución se pretende paliar ofrecer acceso a cultura a personas que no habían tenido acceso. “Colaboramos con muchos centros culturales, con unidades que nos piden apoyo. Llevaremos el Festival Barroquísimo a Tepoztlán, Cuautla, Huitzilac, Jiutepec y Atlacholoaya”.

También será inaugurada la Galería Victoria con la exposición “A cielo abierto” de Jaime Colín, artista visual perteneciente al Sistema Nacional de Creadores.

Igualmente, se realizarán conferencias, presentaciones de libros, el mercado de las artes, performance, danza, exposiciones, conciertos, cursos y talleres.

Puedes consultar la programación completa y los horarios en http://www.cmamorelos.edu.mx/slide2/14_sa_cma.pdf. Sigue las redes sociales del CMA: Facebook, Centro Morelense de las Artes; Twitter, @CMA_Oficial; Instagram, CMA_Oficial. (Boletín)