En todas las unidades de salud de la dependencia la población puede conocer la oferta de servicios que brinda la SESA.

sesa 1La Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios gratuitos de planificación familiar en todos los centros de salud y unidades hospitalarias, que incluyen una gama de métodos anticonceptivos, así como orientación y consejería para coadyuvar a la disminución de embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Como parte de las acciones, se brinda el servicio de anticoncepción post evento obstétrico para que las pacientes opten por un método temporal o definitivo que les permita planificar el número de hijos deseados, y a través de ferias de la salud y jornadas se captan a mujeres y hombres con paridad satisfecha para que se realicen la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y la vasectomía.

También, se fomenta el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil que padecen enfermedades crónicas degenerativas, mediante brigadistas que atienden los módulos de atención de hospitales en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

La SESA difunde información para la prevención del embarazo en jóvenes universitarios y otorga métodos anticonceptivos gratuitos; proporciona pláticas informativas en escuelas de nivel medio superior y superior sobre temas como: prácticas seguras y de riesgo, consecuencias físicas, psicológicas y sociales del embarazo, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.

La dependencia ofrece jornadas permanentes los fines de semana de OTB y vasectomía en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

Asimismo, cuenta con el servicio de implante, colocación y retiro del dispositivo intrauterino (DIU) en unidades de primer y segundo nivel de atención. (Boletín)