Promueve el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades en 461 municipios del país.

La Secretaría de Cultura, a través de las acciones de Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, tiene presencia en 461 municipios del país, beneficiando a un total de 433 mil 795 personas.

cultcomunitariasriacult2El objetivo de este programa es promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, prioritariamente de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.

Bajo los principios de inclusión y no discriminación, Cultura Comunitaria implementa estrategias para trabajar con las comunidades que tienen necesidades más urgentes, para ello, cuenta con la colaboración de mil 250 personas en territorio.

Se divide en cuatro ejes de trabajo, que son: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social.

En Misiones por la diversidad cultural se han realizado tres mil 153 actividades en 254 municipios de 32 entidades del país, con la participación de más de 194 mil personas.

Misiones por la diversidad cultural busca reconocer y fortalecer las expresiones culturales de los municipios, por lo que se enfoca a detectar las problemáticas y necesidades culturales de cada región. Esas identificaciones se logran a través de Milpas (jornadas de diagnóstico) y Jolgorios (celebraciones públicas de arte y cultura).

Otro eje es Semilleros creativos, que actualmente reúne a 326 colectivos de artes escénicas, producción audiovisual, danza, fotografía, radio, formación musical y creación literaria, en los que participan más de 11 mil 200 niñas, niños y jóvenes de 224 municipios de 32 entidades.

El objetivo de los Semilleros creativos es que niñas, niños y jóvenes formen parte activa en su cultura, a través de actividades que impulsen la imaginación y la creación artística con pleno respeto a sus derechos; fortalezca su autoestima en un ambiente de juego; se involucren en la toma de decisiones con base en la escucha de sus inquietudes; así como promover la alegría y potenciar la emoción a partir del disfrute de las expresiones artísticas.

Actualmente las personas que hacen posible la implementación de los ejes de Cultura Comunitaria son mil 250 y se distribuyen de la siguiente manera: 454 colaboran en Misiones por la diversidad cultural, 717 en Semilleros creativos, 21 dentro de Comunidades creativas y transformación social, 54 en Territorios de paz y cuatro en la Coordinación general.

Un caso emblemático es Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, donde Cultura Comunitaria está presente en 29 municipios, lo cual representa 12 mil 870 personas beneficiadas gracias a 99 actividades organizadas. (Boletín)