■ Cerca de 250 actividades conforman la programación del próximo 2 de noviembre.

■ Por primera vez, la Feria se descentraliza y amplía su atención sumando dos sedes en la Ciudad de México y una más en el Estado de México.

Una de las celebraciones más importantes y antiguas de México es el Día de Muertos, por ello, Alas y Raíces busca que niñas, niños, adolescentes y familias celebren la vida y la memoria en la XIX Feria de las Calacas. Diversidad y tradición.

Jorge Yañez Garcia Maria deComo parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para la preservación y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, la Feria de las Calacas se suma a la construcción de una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales como la festividad del Día de Muertos.

Serán 244 actividades artísticas multidisciplinarias conformarán la decimonovena edición de la Feria, la cual este año diversifica su espectro de atención llevando su programación a cuatro sedes simultáneas durante el sábado 2 de noviembre: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Complejo Cultural Los Pinos, la Central de Abasto de la Ciudad de México y el Deportivo “Alfredo del Mazo”, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Durante la conferencia de prensa para presentar las actividades, Antonio Rodríguez, coordinador de Alas y Raíces, destacó la importancia de que existan varias sedes para descentralizar las propuestas artísticas de la ciudad y salir de los recintos culturales tradicionales hacia los diferentes espacios de la comunidad.

“Nos parece importante llegar a lugares que no sean de la infraestructura cultural, como la Central de Abasto, donde los niños también ejercen su papel como actores culturales”, dijo.

En su oportunidad, la directora general del Cenart, María de los Angeles Castro Gurría, manifestó la alegría de recibir una edición más de la Feria de las Calacas: “esta feria nos invita a impulsar nuestra creatividad, elaborar calaveritas literarias nos permite poder burlarnos un poco de la muerte que tanto nos aflige. Deseo que asistan muchos niños, niñas y muchas personas a todas las sedes”.

Mientras que Amalia Galván Trejo, directora de vinculación con Estados y Municipios del Complejo Cultural Los Pinos, añadió “el Complejo Cultural Los Pinos es un espacio que se llena de niños y niñas que se acercan a la cultura, la Feria de las Calacas a través de Alas y Raíces es una muestra de ello, este 2 de noviembre tendremos talleres de elaboración de pan muerto, salas de lectura, laboratorios creativos, la oferta es muy amplia”.

En la conferencia de prensa se contó también con la participación de Héctor Ulises García Nieto, coordinador general de la Central de Abasto, y Jorge Yáñez García, director de educación y cultura del municipio de Ecatepec.

A través de la música, el teatro, la danza, historias y leyendas, ofrendas tradicionales y laboratorios creativos, los asistentes encontrarán en la Feria el espacio para celebrar la vida con niñas, niños, y para recordar, en compañía de familiares y amigos, a quienes ya no están con nosotros; también para conocer distintas formas y tradiciones con que se celebra el Día de Muertos en nuestro país y en otras partes del mundo.

En su 19 edición, la Feria contará con la participación de las Coordinaciones Estatales de Cultural Infantil-Alas y Raíces de los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con talleres creativos, narraciones orales, elencos artísticos y ofrendas tradicionales.

Como parte del trabajo colaborativo que realizan Alas y Raíces y Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, la Feria contará con la participación de Alan, Staff, Nora, Memo, Lucy e IPN 9000, marionetas conductoras de la barra programática de Once niños.

Gracias a la colaboración de Canal 23 del Cenart, el 2 de noviembre se realizará la transmisión en vivo de funciones desde el Teatro de las Artes de esta sede, que podrán disfrutarse en línea a través del sitio web www.alasyraices.gob.mx

Todas las actividades de la XIX Feria de las Calacas. Diversidad y tradición, son de entrada libre. La programación completa podrá consultarse en www.alasyraices.gob.mx y a través de las redes sociales de la coordinación nacional de Alas y Raíces Twitter: @AlasyRaices, Facebook e Instagram: @alasyraicescultura. (Boletín)