■ Cuenta con 140 exposiciones en 133 sedes ubicadas en 22 estados de la República.

■ Participaron en la ceremonia la subsecretaría de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, y la directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro, además de los curadores María Wills, Alexis Fabry y César Jerónimo Aguirre; la coleccionista Anna Gamazo de Abelló; y las autoras Susan Meiselas, Rosario López, Leonora Acuña, Carla Rippey, Maya Goded, Laia Abril, Ana Barreto y María Eugenia Chellet.

Con el propósito de dar visibilidad a la producción fotográfica realizada por mujeres, así como a la labor de promoción y difusión de propuestas que giren alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino, FotoMéxico, plataforma mexicana para la investigación, producción y difusión de la fotografía nacional e internacional, celebra su tercera edición: Mujeres.

FotoMéxicoAl dar la bienvenida a los asistentes, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, expresó que FotoMéxico 2019. Mujeres es un espacio de reconciliación entre géneros: “estas exposiciones son solo una parte de lo que las mujeres pueden hacer en torno a la fotografía”, declaró.

Del 23 de octubre a diciembre, el festival contará con un amplio programa de actividades, exposiciones, talleres y conferencias por todo el país, con una asistencia estimada de más de dos millones de visitantes.

Durante la inauguración, Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, agradeció la presencia de la subsecretaria Núñez Bespalova, así como de la compañía de los curadores María Wills, Alexis Fabry, César Jerónimo Aguirre; la coleccionista Anna Gamazo de Abelló, y de las autoras Susan Meiselas, Rosario López, Leonora Vicuña, Carla Rippey, Maya Goded, Laia Abril, Ana Barreto y María Eugenia Chellet.

Declaró que es el público el que le da sentido a todos los programas y exposiciones que prepara FotoMéxico –140 exposiciones en 133 espacios expositivos repartidos por 22 estados del país en esta edición–, y que en la actualidad México es escenario de una serie de eventos que invitan a repensar lo que significa ser mujer hoy en día.

Por ello, en el campo artístico es relevante hacer eco de una gran diversidad de voces y miradas que abordan el tema desde distintos lugares, y más que dar respuestas, han diversificado los cuestionamientos, generando una enorme gama de perspectivas. De este modo, es importante seguir abriendo espacios de exhibición y dar la palabra a las mujeres, afirmó.

Invitó a los asistentes a la inauguración y al público en general a pensar y dialogar sobre la diversidad de modos de representación, sobre los distintos roles que juegan las mujeres en la sociedad actual y los diversos problemas que enfrentan.

En la inauguración se presentaron las exposiciones de FotoMéxico que tienen lugar en el Centro de la Imagen: “Sol negro” reúne la obra de doce artistas latinomericanas pertenecientes a la colección de Anna Gamazo de Abelló; “Carnival Strippers”, de Susan Meiselas, presenta una obra producida entre 1972 y 1975 que muestra a mujeres que bailaban en pequeñas ferias de Nueva Inglaterra durante esa época; la icónica pieza “The Ballad of Sexual Dependency”, de Nan Goldin, reflexiona sobre las políticas de género; “Welcome to Lipstick”, de la reconocida fotógrafa mexicana Maya Goded, construye reflexiones en torno a la representación del cuerpo y la sexualidad femenina.

También se presentó “Piezas interferidas. Días de artista, días de musa”, de María Eugenia Chellet, que es un cuestionamiento de la representación de la mujer en la historia del arte; “On Abortion”, de la española Laia Abril, expone una asombrosa serie de desencadenantes sociales y tabúes alrededor del aborto; “Anomia. Aventuras gráficas de una feminista urbana”, de Ana Barreto, visibiliza las problemáticas de ser mujer en México durante los años ochenta y noventa.

Este festival internacional de fotografía es un espacio de diálogo desde el que se pueden abordar temas importantes como sexualidad, identidad, crítica, derecho sobre el propio cuerpo, distintos modos de vida, feminidades, entre muchos otros, con el fin de abordar distintos retos a los que se han enfrentado y se siguen enfrentando las mujeres de México y el mundo.

Además de las exposiciones de FotoMéxico en el Centro de la Imagen, también destacan: Migra_ _ÓN, exposición colectiva en La Casa del Lago; Anita Brenner: luz de la Modernidad, en el Museo Nacional de Arte; Confines, confluencias y conformidades, colectiva en el Museo de Arte Moderno; Un símbolo es una verdad, de Marta María Pérez Bravo en el Ex-Teresa Arte Actual; Geometría sagrada, de Karina Aguilera Skvirsky, en el Museo Amparo de Puebla; Reinos Artificiales en el Centro Nacional de las Artes; y Anacrónica en la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

Para más detalles de la programación de exposiciones y actividades, se puede consultar la página: https://festivalfotomexico.com.mx. Kit de prensa: http://bit.ly/MediaKitFOTOMEXICO. (Boletín)