El Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, participa en los trabajos que tienen sede en Mérida, Yucatán.

A fin de analizar e intercambiar ideas sobre el fortalecimiento de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat) en el país, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, participa este 24 y 25 de octubre en la XXV Reunión Nacional que tiene sede en Mérida, Yucatán.

icatlax2En esta ocasión, el también Director General del Instituto de Capacitación para el trabajo (Icatlax) coincidió en la necesidad de generar una mayor articulación entre los institutos de capacitación y el sector productivo para beneficio directo de la gente, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Por lo anterior, Camacho Higareda respaldó la propuesta de trabajar en la consolidación de estrategias que fortalezcan la calidad de la capacitación y la ampliación de oferta en diferentes áreas de producción.

En esta ocasión, el acto inaugural estuvo a cargo del Bernardo Cisneros Buenfil, Director de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, quien reconoció la importancia de los ICAT en el país, pues contribuyen a la generación de mano de obra calificada.

Antes, el Coordinador Nacional de los ICAT, Abraham Gad Lozano Ortega, dio la bienvenida a los directores y representantes de los Estados y los llamó a mantener el trabajo coordinado.

Por su parte, el Director General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Efrén Parada Arias, subrayó el interés de los Estados por trabajar en favor de la capacitación.

Como parte de los trabajos que se desarrollaron en el primer día, destacó la ponencia "La importancia de adoptar como alternativa la energía renovable", donde se destacó la necesidad de incluir programas de capacitación sobre las nuevas tecnologías en este rubro.

Otra de las ponencias fue "El Tren Maya", que enfatizó la necesidad de capacitar a personal para atender la demanda de mano de obra para desarrollar este proyecto del Gobierno Federal en temas como construcción, mantenimiento, señalización, entre otros.

La Transformación Digital fue otro de los temas abordados y para cerrar la jornada se llevó a cabo el panel "Mano de obra calificada, la clave para la inversión y el crecimiento de las industrias". (Boletín)