La muestra pictórica llega por pirmera vez al Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque.

descarga 9Con el objetivo de mostrar las tendencias artísticas de jóvenes creadores y de ofrecer un espacio a los de larga trayectoria, la exposición del certamen Salón de Octubre llegó al Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, Jalisco.

La componen 44 obras seleccionadas como finalistas del concurso que, impulsado por las Fiestas de Octubre y la Secretaría de Cultura estatal, recibió 85 propuestas en dos categorías: Jóvenes creadores y Artistas con trayectoria.

Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, asegura que la selección es destacada: “Este formato de salón, que responde a una convocatoria abierta, permite conocer el abanico de creadores actuales en el estado”.

La entrevistada afirma que al recibirla Tlaquepaque, y no la capital del estado, se cumplen objetivos comunes para la difusión de la cultura, además de impulsar la exposición frente a nuevos públicos: “El no tenerla en Guadalajara me parece aún más importante”.

El objetivo principal, apunta, es dar a conocer la creación jalisciense, hacer visible este ejercicio de calidad, para que el reconocido Salón siga creciendo y mantenga a la entidad en el sitio sobresaliente que siempre ha ocupado dentro del desarrollo artístico.

Menciona que el jurado, formado por los artistas Erick Castillo, Pilar Guerra y Toni Guerra, anunciará al ganador de cada categoría el 31 de octubre —fecha en que las fiestas culminan—. Se otorgarán un premio de 40 mil pesos para la juvenil y uno de 80 para la de trayectoria.

Los temas de las obras fueron libres; no obstante, se identifican líneas de trabajo que analizan temas de género y exaltan la importancia de la participación femenina en una sociedad activa. Se utilizaron materiales y técnicas diversos en formatos bidimensionales.

La exposición Salón de Octubre permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre en el Centro Cultural El Refugio, ubicado en Donato Guerra No. 160, Col. Centro, Tlaquepaque, Jalisco. Los horarios para visitarla son: lunes a viernes y domingo de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 20:00. (Boletín)