El encuentro permitió conocer los resultados del trabajo conjunto que se realiza con los productores del estado en materia de producción de alimentos.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la Cuarta Feria de la Agricultura Familiar, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de dar a conocer los resultados del trabajo conjunto que se realiza con los productores del estado en materia de producción de alimentos.

251019 SEFOA 1En la explanada del Palacio de Gobierno, Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Sefoa, resaltó el esfuerzo que realiza la Administración Estatal para brindar a la población capacitación y herramientas que les permitan adoptar nuevos métodos de cultivo sustentable.

Arévalo Lara subrayó la importancia de impulsar la agricultura familiar, ya que incentiva la producción sostenible con innovaciones tecnológicas y comerciales para alcanzar resultados que beneficien a los tlaxcaltecas que dependen de esta actividad.

El titular de la Sefoa reiteró la disposición de la dependencia para continuar con el respaldo a productores tlaxcaltecas de manera coordinada con instancias federales, a fin de que obtengan mejores resultados y reciban los apoyos correspondientes.

Al compartir su experiencia como beneficiaria del Programa de Agricultura Urbana, Guillermina García Merino, del municipio de Apizaco, reconoció al Gobierno del Estado por la implementación de la estrategia que le ha permitido iniciar el consumo de productos orgánicos, tener una alimentación con alto contenido nutricional y combatir la contaminación.

Como parte del evento, el Secretario de Fomento Agropecuario premió a los ganadores del concurso “El platillo innovador con aporte nutricional”, donde el tercer lugar lo obtuvo Teresa Vázquez, de Tzompantepec con el platillo “Pastel de Nopal”; el segundo lugar lo recibió Rubí Ordóñez, de Yauhquemehcan con la preparación “Huarache”, y el primer lugar fue para Benita Juárez, de Atlangatepec, quien presentó “Pollo al Mojo de Ajo”.

De igual forma, el funcionario estatal entregó reconocimientos al jurado calificador del concurso y a las ponentes Leslie Alejandra Guerrero Vega, Trofóloga y Coach en hábitos alimenticios y Mayra Alvarado Campos, Catedrática de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quienes dictaron las conferencias magistrales “La manera correcta de comer” y “Mitos y realidades de la nutrición”, respectivamente.

Arnulfo Arévalo Lara realizó un recorrido por la Feria de Agricultura Familiar, donde se ofrecieron productos derivados del maguey, leche y miel, así como galletas, pan, pasteles, verduras y hortalizas, además de fertilizantes orgánicos, entre otros.

Al evento asistieron Carlos Miramontes Pérez, Encargado del Despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala; Juan Hernández Mora, Director de Gobernación del Ayuntamiento de Tlaxcala; Juana Fernández Ramos, procedente de Xaltocan y beneficiaria del Programa de Agricultura Urbana. (Boletín)