El tradicional Desfile de Calaveras, cuyo lema es “Con la Música en los Huesos”, se realizará en las calles del centro histórico de su capital el viernes 1 de noviembre.

■ Habrá un altar dedicado al artista Francisco Toledo, al médico e intelectual Jesús Díaz de León y a Emiliano Zapata.

El día de muertos es, irónicamente, una de las celebraciones más vivas y entrañables de nuestra cultura, y en Aguascalientes no es la excepción, pues desde hace 25 años lleva a cabo el Festival Cultural de Calaveras, el cual durará hasta al 3 de noviembre con grandes actividades en diferentes puntos de la entidad.

festivalcalaverassnluisClaudia Santa Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), resalta que está dedicado fundamentalmente a José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista hidrocálido que se inmortalizó creando La Catrina.

Entre más de 40 actividades, resalta el tradicional Desfile de Calaveras, el cual, con un formato novedoso, tendrá como eje central el tema “Con la Música en los Huesos” y llenará las calles del Centro Histórico de esa ciudad con carros alegóricos y comparsas —personas disfrazadas para una fiesta popular— el viernes 1 de noviembre.

Para no perder las tradiciones, montarán cuatro altares principales, explica la entrevistada: “uno, especialmente significativo, estará dedicado al artista plástico Francisco Toledo, al médico e intelectual Jesús Díaz de León y, en el marco de su natalicio, a Emiliano Zapata”. Este se ubicará en la Casa de Cultura Víctor Sandoval.

En cuanto a los demás, dos se situarán en espacios igualmente icónicos de la capital: la Ex Escuela de Cristo —en honor al maestro grabador Octavio Bajonero— y el Museo José Guadalupe Posada, y el restante, en el Museo de la Insurgencia del municipio Rincón de Romos.

En la Isla de San Marcos se montará un escenario especial donde podrán disfrutarse exposiciones, muestras de danza, obras de teatro, recorridos de leyendas y ofrendas.

Para la llamada “nueva edición”, se añaden el Concurso Nacional de Calaveras de Chocolate “Música para mi Paladar” y el Concurso Nacional de Marching Bands “Música para la Garbancera”.

Según Claudia Santa Ana, se piensa integrar a públicos distintos con actividades que permitan a sus realidades encontrarse y convivir: “Que se miren a los ojos, de eso se trata”.

Participarán 200 artistas locales, 90 nacionales y 95 de Cuba, España, Italia, Estados Unidos, Holanda, Costa Rica y Canadá.

Entre los invitados se encuentra el Septeto Habanero, que presentará su espectáculo “Noches de la Habana”. Esta agrupación es una de las iniciadoras de la música cubana y tradicional reconocida internacionalmente en los años 20, 30, 40 y 50. “Han inspirado a orquestas de América, África y, en general, de occidente”, resalta.

Claudia Santa Ana agrega que actividades de esta índole acentúan la promoción cultural en todas las vertientes, fortalecen la oferta y generan nuevos públicos: “Es necesario acercar a más gente para volverlos conscientes de sus derechos culturales y de que pueden ejercerlos, esa es la idea”.

En este sentido, recuerda que la bailaora de flamenco Sara Baras, se presentó el pasado 26 de octubre como una colaboración del Festival Internacional Cervantino con el Festival Cultural de Calaveras.

El Instituto Cultural de Aguascalientes estará presente en ocho foros, entre ellos: El Foro Posadas, El Foro La Garbancera, los teatros y las casas de cultura municipales, “siempre con el objetivo de descentralizar los servicios culturales”, agrega.

Las actividades y toda la programación están disponibles en la página de Facebook del ICA: Instituto Cultural de Aguascalientes. (Boletín)