El perfil con el cual fue creada permite a estudiantes de otras escuelas musicales realizar sus prácticas y enriquecer sus conocimientos.

La Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Universidad de las Artes de Aguascalientes, creada en el 2009, es un proyecto emanado de su carrera en Instrumentista Ejecutante. Cerca de 55 alumnos la integran, mientras que 28 componen la Orquesta de Cámara Juvenil, extraída del conjunto base; las edades de todos oscilan entre los 12 y los 18 años.

descarga 5Enrique Macías Tovar, músico instrumentista y director suyo, comenta que dentro de sus objetivos se encuentra la formación musical de niños y jóvenes, pues la orquesta forma parte de la vida académica en dicha carrera.

“Hay una materia llamada Práctica Orquestal en que los alumnos llevan a cabo conciertos donde evalúan sus avances y perfeccionan su estilo, para participar, posteriormente, en conciertos tanto locales como foráneos”.

El maestro precisa que las prácticas abarcan repertorio orquestal y música de cámara durante todo el semestre, y en los conciertos se demuestran los avances.

“Nuestra esencia se halla en función de las actividades académicas de los estudiantes, hacemos coincidir fechas para eventos que nos soliciten en alguna institución, y como es material listo para su interpretación, se programa un concierto extraordinario”.

Así es como en 10 años de trabajar continuamente la Orquesta Sinfónica Juvenil se ha transformado en un semillero de músicos profesionales, quienes, incluso, han participado en encuentros de orquestas de México y Estados Unidos.

El perfil con el cual fue creada le permite recibir a estudiantes de otras escuelas musicales, generando importantes intercambios: “Como institución pública, abrimos las puertas a todo estudiante con el perfil adecuado, para que realice sus prácticas orquestales, corales o de ensambles”.

Según datos de la página del Sistema de Información Cultural México (SIC México), existen 23 casas de cultura en los diferentes municipios de Aguascalientes, las cuales acogen a agrupaciones musicales con estas características para realizar conciertos y otras actividades.

“Si algún estudiante destacado quiere hacer sus prácticas en estos espacios, puede venir a hacerlo, incluso, de otros proyectos como las orquestas Esperanza Azteca o Compacto, el cual pertenece al ayuntamiento de Aguascalientes”, comenta el entrevistado.

En referencia al repertorio, explica Enrique Macías, existe un catálogo específico dirigido a los proyectos de orquestas juveniles: “Este material surgió a raíz de Fomento Musical, el proyecto federal de Coros y Orquestas Juveniles, quienes hicieron mucho repertorio y lo facilitaron. Así trabajamos desde hace varios años”.

En este contexto, el maestro instrumentista adelanta que, actualmente, la orquesta está preparando partitura original con repertorio de música mexicana: “Tuvimos la fortuna de hacer el Danzón No. 2 del maestro Arturo Márquez y Huapango de José Pablo Moncayo, interpretado tanto en repertorio sinfónico como camarístico”.

También se presentaron el pasado 6 de octubre en el marco de la Feria del Libro de Aguascalientes, como parte de la programación que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de ese estado.

La próxima presentación de la OSJ será el 27 de octubre en el Complejo Tres Centurias, formando parte de un ciclo orquestal en que participarán agrupaciones juveniles como la Orquesta Esperanza Azteca y la Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes, entre otras. (Boletín)