La fotógrafa rusa estadounidense lleva al Complejo Cultural una instalación inmersiva en defensa de las lenguas originarias, la cual estrenó en el Museo Británico en 2016.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y en línea con la política de la Secretaría de Cultura, que reconoce la importancia de revertir la desaparición y el desplazamiento de las lenguas indígenas, para que no haya ni un hablante menos, llega al Complejo Cultural Los Pinos la instalación inmersiva de audio y video Últimos Suspiros. Oratorio inmersivo por las voces desapareciendo, los universos colapsando y el árbol cayendo, de Lena Herzog.

LenaHerzog TW 3La instalación, conformada por grabaciones de audio y video, es definida por la artista como un proyecto sobre la extinción masiva de lenguas, resalta que cada dos semanas se pierde en el mundo un idioma y de los siete mil que quedan en la Tierra, solo 30 se hablan entre la mayoría de la población mundial, por lo que Últimos Suspiros es una invocación a los que se han extinguido y un encantamiento para evitar que desaparezcan los que están en peligro.

Lena Herzog nació y creció en Rusia, estudió idiomas y literatura en la Universidad de San Petersburgo (entonces Leningrado), emigró a Estados Unidos en 1990, donde estudió filosofía. En 1997, comenzó a trabajar en varios medios visuales como fotógrafa; autora de varios libros de fotografía como Tauromaquia, Flamenco, Peregrinos, entre otros; su trabajo ha sido revisado y publicado por distintos medios como The New York Times, The New Yorker, The Paris Review, The Beiliever, entre otros y ha sido exhibido en Europa y Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Harper's Magazine.

La instalación Last Whispers, por su nombre en inglés, fue creada en colaboración con el Programa de Documentación de Idiomas en Peligro y el Instituto de Idiomas Mundiales de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS por su nombre en inglés) de la Universidad de Londres y es presentado conjuntamente por el Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por un equipo integrado por Lena Herzog (concepto y dirección), Marco Capalbo y Mark Mangini (diseñadores de sonido y compositor), Theresa Schwartzman y Eveling Villa (investigadoras), Amanda Tasse (animación y visualización), Maggie Morris (diseño visual y tipografía), Tomas van Houtyryve y Aziz Lechgar (video), Sean Scannell (editor), David Eden Productions, Ltd., Georgiana A. Nikias y Anne Marie Bowler (asesora en derecho de autor y patrimonio cultural).

La instalación se estrenó en el Museo Británico en 2016 y comienza su gira mundial en 2019, se ha presentado en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Suiza, Londres, Múnich y llega por primera vez a México al Complejo Cultural Los Pinos, con dos presentaciones gratuitas en el Salón Adolfo López Mateos, este sábado 2 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 3 de noviembre a las 17:00 horas.

De esta manera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México refrenda su compromiso por reconocer, promover y preservar la naturaleza multicultural y multilingüe de nuestro país, en donde el arte y la cultura es para todos, sin exclusión y donde se generan estrategias para no dejar a nadie atrás. (Boletín)