El Director del Inali, Juan Gregorio Regino reconoció al subsistema educativo por los avances en materia de interculturalidad, durante el II Encuentro de las Culturas.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) realizó el Segundo Encuentro de las Culturas “Jóvenes Creadores con Identidad CECyTE” donde participaron los planteles interculturales de Tlalcuapan, Buensuceso y el Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Cuahutenco.

inteculturalidadtlalcualpanEn representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el Director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino reconoció al subsistema como un ejemplo en el fomento de la interculturalidad.

Durante el evento que se llevó a cabo en el plantel de Tlalcuapan, el funcionario federal expuso que las lenguas indígenas, hoy son un eje transversal en todo el sistema educativo del país y que con estas acciones, CECyTE Tlaxcala registra un avance en el fomento de una cultura cívica intercultural que toma en cuenta a los idiomas originarios, como el náhuatl.

En apego a la política educativa que impulsa el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordoñez y con la finalidad de fortalecer la convivencia y difusión de las distintas manifestaciones culturales, así como el sentido de pertenencia y de unidad de las comunidades donde se ubican los CECyTE-EMSaD, se llevó a cabo este evento al que también acudieron como invitados especiales, los alumnos de los planteles de Cuahuixmatlac, Tlachco, Zitlaltepec, así como de los centros de Xochiteotla y Patria y Libertad.

En su momento, el Director General del subsistema estatal, Teodardo Muñoz Torres resaltó que la educación es el medio principal de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la vida de los individuos, por lo que para el Colegio es importante promover las lenguas indígenas para fortalecer el perfil de egreso de los jóvenes.

De igual manera, precisó que este tipo de eventos, crea puentes entre los planteles CECyTE y EMSaD al identificar puntos de coincidencia, no sólo en materia académica, sino también en lo artístico y cultural lo que enriquece la identidad del Colegio.

En el marco del Segundo Encuentro de las Culturas “Jóvenes Creadores con Identidad CECyTE”, los estudiantes también presentaron la exposición de proyectos emprendedores, artísticos-culturales y ecológicos, así como el ritual de bienvenida y la hermandad por el grupo Cihuatzin Cenca Cualli Tequi. (Boletín)