Durante conversatorios se abordaron las características de la detención en flagrancia y la protección de los derechos de los adolescentes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en los conversatorios del Sistema Integral en Justicia para Adolescentes en el que se abordaron principios, derechos y procedimientos generales de actuación para servidores públicos que realicen detenciones, conducentes a la protección de los derechos de las personas.

WhatsApp Image 2019 10 30 at 2.44En los encuentros organizados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y que reunió a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se abordaron los procedimientos a seguir en el marco del nuevo sistema acusatorio de justicia procesal penal a fin de que las y los servidores públicos que realicen detenciones actúen con irrestricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos de los adolescentes.

Durante los trabajos de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes, representantes de la LXIII Legislatura, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Sistema Estatal DIF (Sedif), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), entre otros, conversaron con los asistentes respecto a establecer principios comunes que funjan como guía para la justicia juvenil y la prevención de la delincuencia.

Dejando abiertos muchos de los aspectos que regula, para que, mediante las fórmulas o estrategias que consideren más adecuadas a sus circunstancias propias, procedan a desarrollarlas mediante su legislación y prácticas administrativas y jurisdiccionales.

También se dejó en claro ante los elementos policiacos que se exige que a todo niña o niño acusado de la comisión de un delito se le observen todas las garantías del debido proceso legal, tales como el derecho a la presunción de inocencia; ser informado de la acusación; recibir asistencia jurídica apropiada para la preparación y presentación de su defensa; tener acceso a una autoridad u órgano judicial competente, independiente e imparcial, entre otros.

Además que toda persona adolescente acusada de la comisión de un delito pueda tener acceso a un juicio justo en el que se respeten sus derechos fundamentales y, en caso de que resulte responsable, pueda asumir las consecuencias de sus actos a través de la imposición de una medida que promueva su reintegración social y familiar, y el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.

Del mismo modo, peritos, Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación participaron en una capacitación denominada “Principios del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y sus implicaciones” a cargo de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona.

Se abordó la etapa de ejecución de las medidas de sanción y de internamiento preventivo, así como la mediación y los procesos restaurativos, así como una serie de principios universales para enfrentar el problema de la delincuencia juvenil

Es así que la Procuraduría de Tlaxcala continuará trabajando de manera conjunta con otras instituciones en aras de fortalecer el sistema de justicia para adolescentes, garantizando la aplicación del marco normativo correspondiente que permita mejorar y coadyuvar en una impartición de justicia clara para los adolescentes. (Boletín)