Directivos, maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria “Maxixcatzin” del barrio de la Luz de Contla de Juan Cuamatzi, participaron en diferentes actividades conmemorativas del Día de muertos.

conmemoran2Esta tradición ancestral contó con la elaboración de pan de muertos, presentación de calaveras en náhuatl, desfile y una comida con alimentos tradicionales de la región.

Miguel Cuamatzi Hernández, director de la institución agradeció la participación de los padres de familia quienes se sumaron a las festividades de este día, para que los 165 alumnos que integran la matricula, participaran en las diferentes actividades.

Comentó que, desde el miércoles, acudió la comunidad escolar para poner la ofrenda, y el jueves desde temprana hora, se ofertó atole y pan de muerto a toda la comunidad escolar.

Posteriormente con el apoyo de los padres de familia, inició la elaboración del tradicional pan de muerto, el cual fue horneado en la misma institución.

Más tarde, los alumnos acompañados por maestros y padres de familia, hicieron un recorrido por las principales calles del barrio de la Luz, para concluir en la institución educativa donde los alumnos de los diferentes niveles educativos, participaron con la lectura de sus calaveras en náhuatl.

Al término de las festividades, los alumnos degustaron de un platillo que hicieron los padres de familia, arroz, mole y los tradicionales tamales de anís.