La Secretaría de Salud (SESA) brinda servicios de Salud Materna y Perinatal a mujeres tlaxcaltecas durante su embarazo, parto y puerperio, así como a los recién nacidos, con el objetivo de que reciban una atención médica integral y de calidad.

011119 SESA 1La dependencia estatal detalló que entre los servicios que otorga destaca la atención pregestacional, dirigida a mujeres en edad fértil; control prenatal para las embarazadas desde el primer trimestre; seguimiento del puerperio, después del parto y hasta los 42 días, y control de lactancia para las mujeres después del parto.

Cabe señalar que estos servicios se ofrecen en todos los centros de salud y en los 12 hospitales con los que cuenta la SESA, en horario matutino y vespertino.

Además, la dependencia estatal realiza la toma de tamiz metabólico, en los 12 hospitales con los que cuenta en horario matutino y vespertino, dirigido a los recién nacidos afiliados al Seguro Popular del tercer al quinto día de vida, con la finalidad de diagnosticar de manera oportuna enfermedades como galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal, deficiencia de glucosa 6-fosfato e hipotiroidismo congénito.

También, se ofrece el servicio de toma de tamiz auditivo a los recién nacidos afiliados al Seguro Popular antes de los 28 días de vida, prueba que permite diagnosticar hipoacusia o problemas de sordera, la cual se lleva a cabo en todos los hospitales generales, comunitarios y los centros de salud urbanos de San Pablo del Monte, Tlaxcala y Apizaco, en horario matutino.

De igual forma, se brindan talleres de psicoprofilaxis dirigidos a las mujeres embarazadas, en las unidades de Tlaxco, Hueyotlipan, Calpulalpan, Terrenate, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan, Teolocholco, San Pablo del Monte, Quilehtla, Ixtacuixtla, Apizaco, Yauhquemehcan, Contla y Huamantla.

De esta manera, la Secretaría de Salud refrenda el compromiso de atender de manera integral las necesidades de las mujeres embarazadas que acuden a solicitar algún servicio médico. (Boletín)