La intervención se lleva a cabo en el Panteón de La Candelaria con arte, tecnología y tradición, hasta el 2 de noviembre.

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla participa en la sexta edición del Festival Inmensidad con la presentación de tres piezas interactivas y un concierto, en su compromiso para la realización y colaboración de eventos especiales que promuevan, divulguen y desarrollen el uso crítico y creativo de las nuevas tecnologías, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

FESTIVAL INMENSIDAD LA COInmensidad es un festival que se realiza el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el panteón de La Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac, Tlaxcala, con el objetivo de intervenir en el espacio, lleno de misticismo, a partir de piezas y actividades que permiten mezclar las tradiciones relacionadas al Día de los Muertos y los lenguajes tecnológicos.

A lo largo de la historia del festival, la comunidad se ha apropiado del evento, en el que cada edición se dan cita niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de las poblaciones circunvecinas, se trata de familias que han hecho de él un festejo donde convergen tradiciones, creencias, cultura y tecnología, muestra de ello fue la noche de este jueves 31 de octubre, cuando las luces, música y color llenaron el espacio donde compartían espectadores de todas las edades.

En esta ocasión el festival amplía su programación y sus actividades: cuenta con tres plantas y tres árboles interactivos, nueve presentaciones musicales y artísticas, proyecciones de cortometrajes locales por parte de Central Doc.

A su vez, La Colmena presenta las piezas; Autocospia, una instalación basada en las experiencias extracorpóreas, la sensación del observar nuestro cuerpo desde un lugar distante en el espacio; Detector de espectros es una pieza basada en el electromagnetismo, con la intención de hacer consciente al asistente de como la energía que nos rodea puede generar “fenómenos paranormales”. A partir de la reflexión y el temor a la pérdida del control, incitando al espectador a sumergirse en una sensación se mirar con curiosidad desde la lejanía el concepto de la muerte está El rumbo perdido es el de los que lo entienden, por último, Aye Aye presenta una intervención sonora visual a partir de la película El fantasma del Convento (1934).

Al llegar al panteón las personas pueden observar una intervención lumínica sobre los árboles que rodean las tumbas; al fondo, la iglesia de La Candelaria es el lienzo de un video mapping que reacciona a partir de la interacción de los asistentes con una planta, pieza que originó la creación del festival. A la izquierda, los visitantes pueden degustar de algunos alimentos en un espacio listo para motivar la convivencia y generar un espacio familiar, mientras el equipo de Radio Colmena transmite las actividades minuto a minuto a través de mensajito.mx/colmena.

Más adelante se encuentra la pieza Autocospia, mientras que al lado de la iglesia espera el Detector de espectros. Al fondo del terreno se levanta un escenario donde artistas locales comparten su música y danza. Del lado izquierdo a este, una carpa alberga la proyección de cortometrajes y presentaciones especiales como la de Aye Aye. Siguiendo el recorrido, aparecen grandes y luminosos árboles interactivos en los cuales los asistentes, tras colocarse unos audífonos, pueden experimentar una relación sonora a partir de tocar y sentir el árbol que les recibe. Un poco más adelante se observa la última pieza El rumbo perdido es el de los que lo entienden.

Este viernes 1 y sábado 2 de noviembre podrás disfrutar de estas instalaciones a partir de las 19:00 horas en el panteón de La Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac, Tlaxcala. El acceso no tiene costo alguno.

Para conocer más sobre las actividades de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, síguenos en nuestras redes sociales: FB / TW: @LaColmenaTlx, Instagram: @la_colmena_tlx o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Boletín)