Durante noviembre visitará los municipios del estado para mostrar las tradiciones de su folclor.

Próxima a cumplir 31 años de existencia, la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes (CEDA) recorrerá por cuarta ocasión, durante los fines de semana de noviembre, los 11 municipios de la entidad, en una gira que busca mostrar al público local las tradiciones de su folclor.

1aguascalientesSobre lo anterior informa el Maestro Esteban Luévano Alaníz, su director, quien además señala que presentarán el espectáculo “Entre ángeles y demonios”, el cual hace referencia a las tradiciones navideñas de Aguascalientes y el país.

La gira pretende mostrar al público las tradiciones de la entidad y compartir con los grupos dancísticos de las casas de cultura municipales la experiencia de la compañía. “Por tal motivo”, indica, “se formarán pequeños talleres de actualización y de aprendizaje de repertorio, y de esa manera vamos a generar un intercambio muy sólido con estas agrupaciones artísticas”.

Creada en noviembre de 1988 por el gobierno del estado a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, para investigar, acrecentar y difundir el patrimonio folclórico de esta y otras entidades del país, la CEDA festejará su aniversario 31 en marzo del próximo año con una serie de actividades que incluye compartir con el público los distintos reconocimientos obtenidos por la compañía a nivel local, regional, nacional e internacional, con una exposición en la Casa de la Cultura, del Teatro de la Ciudad.

Luévano Alaníz, quien ha estado al frente de la agrupación desde el 1 de diciembre de 1998 y hasta la fecha, refiere que la CEDA ha contribuido con los espectáculos para el Ferial de Aguascalientes.

“Este programa se presenta cada año con motivo del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, cuya temática va cambiando con base en propuestas que se hacen mediante una convocatoria, y un cuerpo de sinodales elige cuál será y el proyecto que sigue adelante”, explica.

En estos festivales van surgiendo los bailes y las danzas que se darán a conocer a la población, principalmente, y a otras agrupaciones de danza de nacionales y extranjeras, como “Danza de Ferrocarrileros”, “Danza de Bordadora”, “Ritual del Maguey” y “Silbido”. Todo un conjunto de coreografías que ya forman parte de la tradición hidrocálida.

Gracias a esta labor, la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes, conformada por entre 150 y 160 elementos, ha conseguido presentarse en un sinfín de festivales culturales internacionales.

“Hemos visitado Francia, Alemania, Estados Unidos, Indonesia, China y Singapur, y de esa manera hemos compartido con el público las tradiciones que se llevan a cabo en Aguascalientes y también en nuestra república”, señala.

Entre los buenos momentos que Luévano Alaníz recuerda se encuentran algunos “alucinantes”: por ejemplo, las cinco presentaciones del espectáculo Ferial de San Marcos en el Palacio de Bellas Artes. “Significa una oportunidad magnífica para un artista que se dedique a la danza folclórica, de presentar a nivel nacional e internacional en ese maravilloso sitio las propuestas coreográficas que tenemos aquí y que nos dan sentido”, afirma.

“Por otro lado, también es motivo de alto significado el haber estado en calles polvorientas debajo de un huizache o en una cancha deportiva de una comunidad pobre, y tener la oportunidad de presentarnos en esos sitios pues, aunque no se manejen los mismos recursos, escénicos o teatrales, el llegar a la gente y poderles compartir lo que nosotros somos, lo que queremos llegar a ser, eso ha sido motivo de satisfacción muy fuerte”, concluye.

Sigue las redes sociales de la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes: Facebook, https://es-la.facebook.com/YoSoyCEDA/; Twitter. https://twitter.com/CEDA_Oficial?s=08. (Boletín)