Las actividades contemplan, además de la venta y presentaciones de libros, la realización de talleres, conferencias, mesas redondas y conciertos.

Con un encuentro lingüístico de grupos autóctonos e inmigrantes, iniciará la primera Feria del Libro Entre Culturas, la cual se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre en los municipios bajacalifornianos de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

FLTCon apoyo de la Asociación Civil Feria del Libro de Tijuana, por primera vez se organiza este evento con los temas de interculturalidad y derechos humanos para crear conciencia y conocimiento sobre ellos, explica en entrevista Vianett Medina, coordinadora del mismo.

Asegura que con esta iniciativa se busca responder a la necesidad, ahora con visión regional, de dialogar sobre la paz y los derechos humanos.

“El tema de la interculturalidad apunta a fomentar un intercambio entre quienes están y quienes llegan”, explica la también presidenta de la Feria del Libro de Tijuana.

Por ello, dice, se pondrá a dialogar a residentes y visitantes en la zona fronteriza considerando que una serie de factores culturales, políticos, religiosos y étnicos marca fuertes diferencias, aunque eso no debe motivar la exclusión.

Con base en este principio, el amplio programa de actividades de la Feria del Libro Entre Culturas contempla, además de la venta y presentaciones de libros, la realización de talleres, conferencias, mesas redondas y conciertos en los cuatro municipios sedes para alcanzar los diversos pareceres y etnias.

“Recorrer estos lugares permitirá convivir a poblaciones que aun estando cerca, a una o una hora y media de Tijuana, ya manifiestan otro tipo de pensamientos y, en ocasiones, de valores. Con esta interacción pretendemos construir socialmente una cultura o valorar las existentes desde su particularidad”, sostiene.

Este evento, agrega, puede entenderse como una extensión de la Feria del Libro de Tijuana, la cual, acaecida en este año durante mayo, se realiza anualmente desde 1980.

La Feria del Libro Entre Culturas ocurrirá del 9 al 14 de noviembre en sedes como el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y la Universidad Iberoamericana. El programa completo puede consultarse en https://www.feriadelibrotijuana.com/. (Boletín)