El encuentro se llevará a cabo el 25 al 30 de noviembre en las instalaciones de la Fonoteca Nacional. Cupo limitado.

■ Las inscripciones se pueden realizar en: https://www.fonotecanacional.gob.mx/encuentro/.

En conferencia de prensa la Fonoteca Nacional presentó el Segundo Encuentro Internacional de Especialistas en Audio, que se llevará a cabo en sus instalaciones del 25 al 30 de noviembre próximos.

especialistasfonotecaEl evento fue anunciado por Pável Granados, director general de la institución, Gustavo Trujillo, director del Área de Tecnologías de la misma, y Luis García, restaurador de audios de este archivo sonoro, en compañía de Mijael Gutiérrez, ingeniero de audio y académico del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe; y la representante de SoundGirls México, la ingeniera en audio Carolina Antón.

Durante su intervención, Pável Granados señaló que dar continuidad a este proyecto, que tuvo su primera edición en 2018, permite seguir cumpliendo la misión de fomentar la cultura de la escucha, la cual implica cada vez más aspectos que deben ser explorados desde la innovación tecnológica y la académica.

“Antes se pensaba que con el auge de lo audiovisual el sonido iba a perder cada vez más autonomía, pero ha pasado lo contrario, es decir ha obtenido una nueva personalidad con una serie nueva de ingenieros, documentalistas y teóricos que han ido especializándose cada vez más, para darle una filosofía propia”, dijo el director.

De igual forma el restaurador de audio Luis García, señaló que la barra temática que se presenta en esta edición es muy amplia, pues abarca la acústica, la investigación, la salud auditiva, el audio inmersivo, la realidad virtual, y la producción musical y añadió que otro de los objetivos es seguir generando vínculos entre profesionales para la innovación e intercambio de conocimientos, técnicas y visiones.

Por su parte Gutiérrez acentuó la importancia académica de este evento que permitirá a estudiantes de distintas universidades seguir con su profesionalización; mientras que Carolina Antón, como tallerista de una de las actividades más importantes del encuentro, agradeció la invitación a este magno evento.

Actividades

Entre las actividades que se realizarán destacan la conferencia magistral a cargo de Gustavo Farías, quien hablará de su carrera como productor de fonogramas con artistas de talla internacional, como Juan Gabriel, Andrea Bocelli, Juanes y Vicente Fernández, entre otros.

También destaca la conferencia de José “Chilitos” Valenzuela, uno de los especialistas en el campo de la postproducción más reconocidos internacionalmente, que ha sido programador de sintetizadores en películas como Star Trek: Generaciones y se ha desarrollado como académico en la Universidad de California y varios países de América Latina.

En el ámbito de la música para cine, los ingenieros, Jaime Baksht, ganador del Premio de la Academia Británica en 2006, por su sonorización de El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro, 2006); y Sergio Díaz, nominado al Oscar a mejor diseño sonoro, por su participación en Roma (Alfonso Cuarón, 2018), hablarán de sus experiencias de trabajo y desarrollo de diseño sonoro en el séptimo arte.

El 30 de noviembre, día de la clausura del encuentro, se realizará un “macrotaller”, impartido por la ingeniera mexicana Carolina Antón, representante de SoundGirls México, en que los asistentes podrán presenciar cómo se desarrolla un diseño de sonido inmersivo en gran formato, el cual podrán experimentar con un concierto en vivo con el que se clausurará esta segunda edición del encuentro.

Cabe señalar que en América Latina hasta la fecha no se ha realizado ningún concierto inmersivo de la magnitud que se pretende, por lo que significaría un momento inédito en la historia del sonido en la región, refrendando así, la labor de la Fonoteca Nacional como escenario para impulsar innovaciones tecnológicas hechas por mexicanos.

A estos eventos también se suma una certificación gratuita de los niveles I y II DANTE, el protocolo de comunicación que con el paso del tiempo se ha vuelto uno de los más populares hasta el punto de que hoy se ha estandarizado en la mayoría de los equipos de audio.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en: https://www.fonotecanacional.gob.mx/encuentro/ , donde también se puede consultar el programa completo. (Boletín)