La escenografía de Tengo un sueño estará a cargo de niñas, niños, jóvenes, artesanos y personas privadas de su libertad.

■ Cultura Comunitaria es una herramienta real de cambio, aseguró la directora de arte.

Tengo un sueño, el magno evento de la Secretaría de Cultura que mostrará el trabajo de niñas, niños y jóvenes de los semilleros creativos de Cultura Comunitaria, cuenta con la dirección artística de Gala Sánchez Renero.

semillerosbajodireccionEl recinto lucirá escenografías hechas por niñas, niños, jóvenes, artesanos y personas privadas de su libertad, por ejemplo, las piezas laterales del escenario serán diseñadas por alumnos de los semilleros creativos de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, Estado de México.

“El trabajo de las niñas, niños y jóvenes del semillero de Chalco nos sorprendió a todos de tal manera que se convirtió en la imagen del concierto. Son dibujos que en un principio ilustraban la canción Latinoamérica (de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez) ya que se les pidió que plasmaran las imágenes de la niñez de América Latina”, narra Sánchez Renero.

La directora de arte comenta en entrevista que tanto la iluminación, como la escenografía y la proyección de videos que acompañarán el concierto serán muestra del trabajo que durante 2019 han hecho algunos de los 339 semilleros creativos que existen en el país.

Los artistas a cargo de la escenografía provienen de: La Paz, Baja California; Gómez Palacio, Durango; Morelia, Michoacán; Iguala, Guerrero; San Pablo del Monte y Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala; Chalco, Estado de México; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Huitzilac, Morelos; Uruapan, Michoacán e Ixcotel, Oaxaca.

“Estoy trabajando con aproximadamente 10 semilleros creativos que están enfocados en las artes plásticas, fotografía y video. Además, coordino dos grupos de artesanos que participarán en el concierto: Zaachila, Oaxaca, y Tlamacazapa, Guerrero”, destaca Sánchez.

La directora creativa también mantiene comunicación con personas privadas de su libertad y que pertenecen al taller de artes visuales del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a cargo del Kolëctiv.Feat, y al taller de gráfica Siqueiros, que se imparte en el Cereso de Santa María Ixcotel, Oaxaca. “Ambos participarán con obras plásticas para el video que se proyectará en el escenario y para la exposición en el lobby del Auditorio Nacional”, explica la entrevistada.

Gala Sánchez reitera que trabajar con los artistas de los semilleros reforzó su idea de que las acciones de Cultura Comunitaria ayudarán a cambiar la dirección del país: “Cuando platiqué con algunos pequeños, estos me decían: quiero ser militar pero también pintor. Eso ya abre un universo de posibilidades muy distintas a su realidad cotidiana. El arte es inspirador y da la fuerza para cambiar la vida”.

“Tengo un sueño es el ejemplo de que Cultura Comunitaria abre las puertas a todo un universo de la población artística que no había sido tomada en cuenta y que tiene mucho que aportar. Es importante entablar un diálogo donde se entienda que el arte es para todos, que es un derecho y que es una herramienta real de cambio”, agrega.

Cabe recordar que Tengo un sueño se celebrará en el Auditorio Nacional el próximo 19 de noviembre, a las 18:00 horas, los asistentes podrán apreciar el reflejo del trabajo de la Secretaría de Cultura que, acorde con sus líneas de trabajo, pone en el centro de la agenda cultural a las poblaciones que estaban al margen de sus derechos culturales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás. (Boletín)