Los tres proyectos ganadores fueron realizados por autoras de los estados de Michoacán, Yucatán y el Estado de México y destacan por explorar las implicaciones de ser mujer ante la realidad actual mexicana.

La Secretaría de Cultura, el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro de la Imagen inauguran la muestra Premios Red FotoMéxico – Los Pinos, en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico que convocó en su tercera edición a fotógrafas, fotógrafos, curadoras, curadores, artistas, galeristas, gestoras y gestores culturales a formar parte de la Red FOTOMÉXICO, un espacio creado para mostrar la pluralidad y diversidad de la producción fotográfica en el país.

fotoMéxico1Para esta primera edición del Premio fueron seleccionados tres proyectos, realizados por autoras de los estados de Michoacán, Yucatán y el Estado de México que además de la calidad de sus propuestas conceptuales y formales, destacan por explorar las implicaciones de ser mujer ante la realidad actual mexicana, un contexto que ha llevado a artistas de distintas generaciones a repensar los modos de representación y el rol que las mujeres desempeñan en la construcción del país.

Los trabajos que recibieron este reconocimiento y ahora se exhiben son: La muerte sale por el Oriente de Sonia Madrigal, en el que la artista reflexiona en torno al cuerpo fe- menino, la violencia ejercida en contra de él y el territorio delimitado por la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Mientras que la fotógrafa yucateca Alexa Torre en Zona Rosa hace un registro de objetos seleccionados de forma aleatoria en una gama de tonos color rosa para cuestionar los estereotipos de género.

Por su parte, el proyecto Pinandini, del colectivo Catako. Espacio de creación, es el resultado de un laboratorio fotográfico en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, en donde a través de una exploración visual con mujeres jóvenes de la comunidad reflexiona alrededor del papel de la mujer, su relevancia en lo familiar y lo social.

Estas propuestas se exponen al público en la Calzada Molino del Rey, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, donde permanecerá hasta inicios del próximo año, además, se presentan simultáneamente en otras sedes de la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán. Para más información sobre las exposiciones se puede consultar: https://festivalfotomexico.com.mx/2019. (Boletín)