■ 14 estados mostrarán su arte en el magno evento Tengo un sueño a partir de las 15:00 horas del 19 de noviembre.

■ “El tema más importante de la exposición es el orgullo que tienen las niñas y los niños por su comunidad”, Ignacio Paravano, curador.

Un total de 640 obras plásticas se exhibirán, por única ocasión, en el lobby del Auditorio Nacional, este martes 19 de noviembre a partir de las 15:00 horas, en el marco del magno evento de la Secretaría de Cultura Tengo un sueño, con la finalidad de mostrar parte del trabajo hecho en los 339 semilleros creativos que existen a nivel nacional.

5obrasCada una de las obras de la exposición en la que se apreciarán fotografía, grabado, pintura y escritura están hechas por niñas, niños y jóvenes que estarán bajo la coordinación del curador Ignacio Paravano. Aunado a que hubo un proceso de co-curaduría por parte de los integrantes de cada semillero, en el que ellos mismos fueron los encargados de elegir cada obra que los representaría en el magno evento.

“El tema más importante de la exposición es el orgullo que tienen las niñas, niños y jóvenes por su comunidad. Estos creadores hacen énfasis en que no solamente sus comunidades se deben conocer por la violencia sino por la riqueza que tienen. Es decir, estamos hablando desde personas hasta paisajes y tradiciones”, comenta el curador.

Son 20 semilleros creativos los que han trabajado para lograr la instalar la exposición y provienen de entidades como: Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Chiapas y Tamaulipas.

En palabras de Ignacio Paravano, la exposición es “el reflejo de las niñas, niños y jóvenes por querer imponer la voz de equidad, de amistad, de juego, de diversión y de enseñar al resto de los semilleros de qué se trata su espacio y área”.

Habrá artistas que tienen cuatro años de edad, en adelante. “Tenemos a chiquitos que empiezan a hacer dibujos básicos, hasta adultos, pues hay niños que van acompañados de sus padres y participan en las actividades”, señala.

Lo que el público podrá ver al llegar al lobby del recinto será un gran árbol rodeado por un carrusel con paneles que contendrán las obras hechas dentro de los distintos semilleros creativos de Cultura Comunitaria; por ejemplo, los semilleros de grabado que expondrán su obra pertenecen a los municipios de Tepeapulco, Hidalgo, y Uruapan, Michoacán.

En la disciplina de fotografía están: Gómez Palacio, Durango; La Paz, Baja California Sur; Iguala, Guerrero; San Pablo del Monte, Tlaxcala; Villa de Mitla y Zachila, Oaxaca; Cadereyta, Querétaro, Nogales (Sonora – Arizona) y Morelia y Jiquilpan; Michoacán.

En las disciplinas artes visuales participan: Bacalar, Quintana Roo; Tlalnepantla, Morelos; Acuamanala, Tlaxcala y Tlalnepantla de Baz, Ecatepec y Chalco, Estado de México. Por parte de producción audiovisual; Tapachula, Chiapas; La Paz, Baja California Sur y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, se contará con la participación especial de personas privadas de su libertad y artistas en libertad de los talleres artísticos en el CERESO de Santa María de Ixcotel, Oaxaca, y del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Al respecto, el curador Ignacio Paravano destaca la importancia de que el gremio artístico asista al evento. “Conocerán las demandas e inquietudes artísticas de los niños del país, así como la técnica que demandan quienes tienen mucho que decir, demostrar e inventar”.

En el marco de este magno evento se preparó un campamento que dio inicio el 13 de noviembre y culminará el domingo 17; en el que están participando más de 600 niñas, niños y jóvenes de distintos semilleros creativos. Durante su estancia son acompañados de docentes y tutores para juntos ensayar y alistarse para la presentación en el Auditorio Nacional. Estas actividades además de permitir el trabajo creativo conjunto, son importantes para lograr una interconexión entre niñas, niños y jóvenes del país que son parte de los semilleros creativos. (Boletín)