El objetivo es ampliar el uso de las lenguas indígenas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 19 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de promocionar, fortalecer y ampliar el uso de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad en las instituciones educativas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), suscribieron un convenio de colaboración.

Foto 1 Comunicado INALI N6El documento fue signado por el rector de la UNICH, Jorge Luis Zuart Macías y por el titular del INALI, Juan Gregorio Regino, quien detalló el panorama que enfrentan las lenguas originarias de Chiapas. Como testigo de honor asistió la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

El convenio establece los lineamientos para realizar un Plan de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Chiapas, que contempla mejorar la calidad lingüística e intercultural en los niveles medio superior y superior.

En el evento, se explicó que se trabajará coordinadamente para que la UNICH se convierta en un Centro de Formación y Certificación de Lenguas Indígenas Nacionales, lo que permitiría que la institución educativa realice los procesos de evaluación y certificación de competencias lingüísticas para la enseñanza en idiomas originarios. Asimismo la UNICH estaría en posibilidades de preparar intérpretes y traductores en lenguas indígenas-español y viceversa.

Asimismo, fortalecer los propósitos del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII) a través de la asesoría lingüística-pedagógica, así como llevar a cabo investigación y documentación de las lenguas indígenas, que contribuyan al cumplimiento de los propósitos del modelo Educativo Integral Indígena (MEII) (Boletín)