Más de la mitad del cuerpo científico del colegio es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Con el propósito de fortalecer la calidad de la investigación, docencia y vinculación, El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), cuenta con el 87 por ciento de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo la proporción más alta entre las instituciones de investigación en la entidad.

Coltlax1Julio César González Morales, Secretario de Investigación del Coltlax, señaló que el organismo paraestatal cuenta con una planta investigadora de 24 doctores y un posdoctoral, de los cuales 21 son de tiempo completo y tres de medio tiempo.

González Morales mencionó que esta distinción del Conacyt simboliza la calidad y el prestigio del investigador, ya que se busca reconocer la labor de profesionistas dedicados a producir conocimiento científico, tecnológico e innovador, a través de una evaluación de sus aportes a la ciencia, en los sectores público, privado y social.

Además, enfatizó que los investigadores del Coltlax colaboran en tres centros de investigación: Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS), Centro de Estudios en Medio Ambiente y Sustentabilidad (CEMAyS) y Centro de Estudios en Desarrollo Regional y Análisis Económico (CEDRAE), al tiempo de destacar que con el objetivo de contribuir al conocimiento se ha incrementado el cuerpo científico.

Finalmente, el también profesor-investigador del Colegio de Tlaxcala, afirmó que el aumento de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores permite contribuir a la creación de proyectos que estimulen la creatividad y el pensamiento crítico que impulsen alternativas de desarrollo sustentable. (Boletín)