El pianista Felipe Marcial tocará obras originales del músico nacido en Fresnillo con el mismo piano que este usó.

Con el propósito de difundir el legado del compositor que le da nombre y un total de 15 programas, la sexta edición del Festival de Música Manuel M. Ponce se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Zacatecas, con extensión a los municipios de Fresnillo y Jerez.

thumbnail OFILZAC 1Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, informa en entrevista que el pianista Felipe Marcial presentará en esta ocasión un programa completo con obras originales del maestro Ponce; lo interesante, agrega, es que lo hará con el mismo piano del músico nacido en la ciudad de Fresnillo.

Dicho instrumento se ubica en una sala del Museo Manuel M. Ponce, donde a pesar del espacio reducido —solo hay lugar para veinte espectadores— se ofrecerán varios conciertos para que un mayor número de personas pueda disfrutar las notas musicales ejecutadas por el pianista zacatecano.

Un total de 162 personas entre músicos, solistas, directores y compositores participarán en los conciertos y recitales de esta edición. Cinco de estos programas van concretamente a Jerez —lugar de nacimiento del poeta Ramón López Velarde— y Fresnillo.

Otro objetivo del evento es promover las creaciones del talento local, comenta Vázquez: “Tendremos también obras que se han encargado especialmente para este evento, y un concierto para tres guitarras por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, precisa.

Además de la agrupación ya mencionada, participarán la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, el Ensamble de guitarras Kanari y la Camerata Manuel M. Ponce.

Con respecto a los repertorios, sobresale el concierto del domingo 1 de diciembre a cargo de la Orquesta Filarmónica y dirigido por el maestro Román Revueltas, el cual contará con los saxofones del mexicano Erick López y el cuarteto español Fukio.

En esta edición fue incluida la propuesta de los pianistas zacatecanos Felipe Marcial, Luis Herrera y Kenia López y las sopranos Zianya Calzada, Anna Raquel Carrillo y Sheila López.

Los detalles sobre la programación del sexto Festival de Música Manuel M. Ponce pueden consultarse en la página https://issuu.com/convocatoriasizc/docs/festival_de_mu_sica_manuel_m._ponce_2019 y a través de las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (Facebook y Twitter). (Boletín)