Las piezas, ganadoras de la edición 2019, seguirán su viaje por el norte del país.

Las 24 obras representativas de las artes plásticas en la región noreste de México integran la exposición Premio de Pintura y Grabado Ángel Zárraga 2019, la cual permanecerá hasta el 28 de noviembre en la Nave Generadores del Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León.

premio pintura 261119Estas participaron en la tercera edición del concurso convocado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), el cual se distinguió por la vena académica, sin dejar de lado el dibujo, el realismo y la figura humana, lo que la vista puede comprender en primer plano, comenta en entrevista Rogelio Domínguez, coordinador de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Durango y curador de la muestra.

Explica que a diferencia del sur del país —donde suelen ser más orgánicos—, “nosotros somos más simbólicos y nos dejamos llevar en mayor medida por las tendencias política, social y cultural de nuestros estados, y un poquito hasta por la protesta”.

“Mientras que en el centro del mismo, aunque se aprecian estas tendencias, se va más por el arte conceptual, el arte moderno y el abstracto; entonces, esta colección se distingue realmente por ser una expresión totalmente figurativa y académica”, agrega.

Domínguez menciona que este tipo de iniciativas ha permitido a Durango repuntar en el grabado, pues a partir de la creación del concurso han incrementado la participación y la organización de talleres y grupos de jóvenes creadores, los cuales se mantienen activos y en intercambio constante con otros estados.

Con esto, Durango rinde un homenaje al pintor mexicano Ángel Zárraga Argüelles, quién nació en esa entidad el 16 de agosto de 1886 e incursionó en el cubismo, el muralismo y el realismo simbólico.

Para complementar este tributo, Rogelio Domínguez adelantó que, a través del Instituto de Cultura de Durango, con el apoyo de la familia Argüelles y otros museos, se trabaja para que en el 2020 sea inaugurada una sala permanente sobre el maestro.

“Queremos que los visitantes puedan disfrutar su obra plástica, sus dibujos y sus documentos, todo esto con el apoyo de la familia para que tengamos aquí un referente del maestro Ángel Zárraga”.

Informó que la familia proveerá documentos históricos —con la condición de que existan las condiciones necesarias para albergar la obra—, además de firmar comodatos para volverla una exhibición permanente.

“Estaremos fraguando este proyecto en el Instituto de Cultura de Durango, en coordinación con la familia, para procurar un recurso federal y contar con estas salas permanentes dignas de homenajear al maestro”.

La exposición Premio de Pintura y Grabado Ángel Zárraga 2019 inició su recorrido en Coahuila, ahora está en Nuevo León, donde permanecerá hasta el 28 de noviembre. Posteriormente, será abierta en Tamaulipas el 6 de diciembre, y culminará en Chihuahua el 6 de febrero del 2020.

El concurso que la origina fue convocado por las secretarías de Cultura del Gobierno de México, de Chihuahua y de Coahuila, así como por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y los institutos de cultura del Estado de Durango y el Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. (Boletín)