Con el objetivo de emitir propuestas en los criterios e indicadores de los perfiles docentes y directivos para este nivel educativo.

En el marco de la “Consulta Nacional Perfiles, Parámetros, Criterios e Indicadores de Figuras Educativas en la Educación Media Superior 2019”, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, inauguró el Foro Estatal para el Análisis y Emisión de Propuestas de los Criterios e Indicadores que conformarán los Perfiles Profesionales para los Docentes, Técnicos Docentes, Directores y Supervisores en Educación Media Superior.

sepeflorentino261119En su mensaje, Domínguez Ordóñez, invitó a académicos y directores de los subsistemas educativos, a aprovechar este espacio para expresar el cúmulo de experiencias a fin de recolectar expresiones que contribuyan en el Foro Nacional en el que participará Tlaxcala.

“En estas mesas de trabajo se debe plasmar los conocimientos y las estrategias en beneficio de la educación de nuestro país. El documento que se construya aquí, lo llevaremos ante las instancias superiores educativas, para demostrar lo que se está haciendo en la entidad”, puntualizó.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), reiteró el compromiso del Gobierno de Marco Mena con la educación de los jóvenes tlaxcaltecas, y llamó a las figuras educativas ahí presentes, para hacer sinergia entre todos y contribuir al mejoramiento de la educación en nuestro estado y el país.

Por su parte, Benito Islas Rodríguez, Director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, mencionó que el propósito de este ejercicio es contribuir a la excelencia de la enseñanza, y a la gestión escolar enfocada al aprendizaje y desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes de México.

Por lo que, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el artículo 16, han sido convocados figuras educativas de este nivel, para realizar un ejercicio de análisis y opinión, para que, de acuerdo al protocolo de las Reglas de Participación, en colegiado se puedan emitir las opiniones y propuestas de ajuste por cada subsistema.

Adelantó que, al finalizar este ejercicio, se compilará un documento que contendrá las opiniones y propuestas para la integración, en la segunda etapa, de la Consulta Nacional para la Excelencia de la Enseñanza y la Gestión Escolar, dirigidas al aprendizaje y al desarrollo integral de todos los alumnos del país, mismo que compartirán con la Secretaría de Educación Federal.

Finalmente, Islas Rodríguez, dijo que este ejercicio es resultado de la reciente Reforma Educativa que se realizó en 2019, la cual busca garantizar la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de excelencia, y gratuita en todos los niveles escolares.

Asistieron al evento Pastor Flores Cuamatzi, Subdelegado de la SEP Federal en el Estado de Tlaxcala; Teodardo Muñoz Torres, Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad); Victorino Vergara Castillo, Director General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat); Roberto Núñez Baleón, Director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep); Vicente Munguía Carmona, Responsable de la oficina Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en Tlaxcala; Roberto Pérez Santacruz, Responsable de la oficina Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) en Tlaxcala; María Georgina Ávila Watanabe, Directora del Centro de Estudios de Bachillerato “Lic. Benito Juárez”; y Cecilia Lima Paredes, Responsable del Servicio Profesional Docente de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET). (Boletín)