Desde su apertura ha recibido a cerca de 2.8 millones de visitantes y ha realizado alrededor de mil 300 actividades artísticas y culturales.

La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, prepara una gran jornada para conmemorar el primer aniversario de la apertura de este espacio, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 1 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana.

los pinossriacultDesde la Calzada Molino del Rey, pasando por las casas Ruiz Cortines, Miguel Alemán, los salones Venustiano Carranza, Ávila Camacho, La Cabaña 3, entre otros, se llenarán de cine, danza, arte circense, música, cuentacuentos, mitos y leyendas, entre otras múltiples actividades.

A partir de las 10 de la mañana, inician las actividades en el bunker de la Casa Miguel Alemán con Juegueros donde el Centro de Cultura Digital tendrá juegos de mesa para convivir en familia. Para seguir disfrutando, los visitantes podrán participar en la Lotería Alimentaria que la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas trae a Los Pinos.

En el Salón López Mateos se presentará la obra de teatro Crimen, Pasión y Boleros; el Salón Ávila Camacho se llenará de danza con Ditirambos, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, y en este mismo espacio, la Fonoteca Nacional presenta dos sesiones de escucha sobre la música en el cine mexicano y los 140 años del danzón. Desde el despacho presidencial de la Casa Miguel Alemán se transmitirá en vivo el programa Chamuco TV de Canal 22.

También habrá cine por parte de Instituto Mexicano de Cinematografía, Dirección de Promoción y Festivales y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, quienes presentarán El tren fantasma, El Sembrador, Tío Tym y El ombligo de Gui’dani, así como ciclos de cortos de DocsMx y Ecofilms.

Los Pinos Suenan también en este aniversario con el Sistema Nacional de Fomento Musical y Derribando Muros - Cantata Sueños, de Arturo Márquez, que se presentará en el Helipuerto a las 17h. Además, estarán Valentina Barrios y de Música Rock con Alas y Raíces en la Hondonada.

Otras actividades se llevarán a cabo de manera simultánea en diversos espacios abiertos y calzadas, como presentaciones de danza, lecturas dramatizadas, narraciones orales, talleres de fomento a la lectura, teatro, ópera que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Estudios Histórico sobre la Revolución Mexicana y la Dirección General de Bibliotecas.

Es importante recordar que el 1 de diciembre de 2018, a las 10 de la mañana, la conocida como Residencia Oficial Los Pinos abrió sus puertas al pueblo de México poniendo fin a un periodo de hermetismo, para convertirse en la casa de los artistas y la cultura.

Desde esa fecha, ha recibido alrededor de 2.8 millones de visitantes, quienes han participado en cerca de mil 300 actividades gratuitas alineadas a su principio rector: Los Pinos Para Todos.

La experiencia de los visitantes se enriquece cuando a lo largo de su recorrido encuentran alguna presentación de música, danza, teatro, cine o alguna exposición. Para muchos de ellos, es el primer acercamiento que han tenido con el arte y a la cultura.

El Complejo Cultural se compone hasta el momento de 16 casas y salones y 10 espacios abiertos, los cuales se encuentran descubriendo su vocación artístico-cultural, tal es el caso de los salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, así como de la Cancha de tenis, espacios en los que se han efectuado conciertos y obras de teatro, además de la Casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2, donde se han realizado exposiciones.

Por mencionar algunas de las actividades, se realizó la presentación de la premiada película Roma, de Alfonso Cuarón; el Centro Cultural Helénico llevó a cabo el ciclo El Helénico en Los Pinos, integrado por 42 funciones de teatro y 21 obras dirigidas al público infantil; se puso en marcha Mis Pininos Sabatinos, organizado por Alas y Raíces, el último sábado de cada mes a partir de julio.

Este espacio ya es sede del Sistema Nacional de Fomento Musical y del Fondo Nacional para la Cultura (Fonca) y las Artes y de una tienda permanente del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Ha recibido a artistas contemporáneos y tradicionales en exposiciones como: De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México; El Espíritu del 68; Escultura de la Tierra, Cerámica Mexicana. Además, se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes Creadores del Fonca y la expo-venta Hilos que danzan, donde se mostró el trabajo de artesanas y artesanos textiles de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Coahuila, Guerrero.

Por primera vez se llevó a cabo la celebración del 15 de septiembre con el Homenaje Nacional a Celso Piña y el concierto Pedazos del Corazón que ofrecieron Omara Portuondo y Regina Orozco.

A un año de operación, el Complejo Cultural Los Pinos se transforma cada día, a partir del poder de la cultura, en un espacio de encuentro de las distintas disciplinas artísticas, donde la población en general interactúa con estas expresiones de forma gratuita; en el que se promueve el talento y el trabajo de artistas tradicionales, contemporáneos; donde se conforma un espacio cultural, en el que su connotación histórica y política ha enriquecido y ha dejado de ser excluyente. (Boletín)