Dialoga Miguel Ángel Ramírez Jahuey sobre Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, en la sede de la Secretaría de Cultura.

descarga 1Con una plática sobre Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano cerró el ciclo de conferencias sobre el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), llevó a cabo en Tlaxcala.

La sesión, que se realizó la tarde del jueves 5 de diciembre, en la sede de la Secretaría de Cultura, fue impartida por Miguel Ángel Ramírez Jahuey, quien afirmó que acciones como estas abonan al objetivo de descentralizar la cultura y la historia, para hacerlas accesibles a toda la población.

“Una de las tareas principales que se ha planteado el INEHRM es descentralizar la historia, creemos que es muy importante llevar a cabo discusiones de carácter histórico a la sociedad para formar una conciencia cívica entre todos. Queremos que la historia sea discutida, debatida, comentada en todos los rincones del país”, destacó.

Sobre el tema de la conferencia, afirmó que Ricardo Flores Magón, por su carácter irreductible, sus convicciones revolucionarias y su afilada pluma periodística, transciende como uno de los precursores de la Revolución mexicana.

Ante los oyentes a la conversación, Ramírez Jahuey afirmó que una de las organizaciones políticas más trascendentales de la etapa precursora de la Revolución mexicana fue el Partido Liberal Mexicano (PLM), fundado en 1905 por un grupo de opositores al régimen de Porfirio Díaz.

Rememoró datos biográficos básicos de Ricardo Flores Magón, nacido en Eloxochitlán, Oaxaca el 16 de septiembre de 1873 y fallecido en la Prisión Federal de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1922. Hijo de un teniente coronel de infantería auxiliar, veterano de las guerras patrióticas, mestizo, originario de Mazatlán, Oaxaca, y de Margarita Magón, originaria de la ciudad de Puebla.

El ambiente familiar antiporfirista de los Flores Magón, dijo el historiador, marcó la juventud de Ricardo, quien desde la Escuela Nacional Preparatoria participó en los incipientes clubes antirreleccionistas.

Ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1892 y junto con su hermano mayor, Jesús, se incorporaron al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil que fue reprimido. Ricardo fue hecho prisionero. En 1900 los hermanos Flores Magón fundaron el periódico Regeneración y lanzaron un llamado a organizar clubes liberales antirreleccionistas en todo el país.

Presionados por la persecución y la represión porfirista, Ricardo y un grupo de liberales emprendió el camino del exilio en 1903 y dos años más tarde fundaron en Saint Louise, Missouri, el PLM.

El autor de El Partido Liberal Mexicano y la Insurrección revolucionaria de 1906 en Chihuahua subrayó que el PLM influyó política e ideológicamente en varios sectores de la población mexicana gracias a la difusión del periódico Regeneración, desde donde la organización partidaria plasmó una serie de críticas a la dictadura, así como diversos llamados a realizar una revolución armada para cambiar el sistema político, social y económico del país.

Ramírez Jahuey también señaló que inspiradas por las ideas del PLM, se llevaron a cabo importantes movimientos de masas, como la huelga de Cananea y la rebelión de Río Blanco, así como varios intentos insurreccionales entre 1906 y 1908, que contribuyeron a minar al porfiriato en sus últimos años.

En este sentido, dijo que el corredor Tlaxcala, Puebla y Veracruz tuvo un importante impacto en este tipo de movilizaciones.

“Es una base social muy importante para el Partido Liberal Mexicano porque aquí los activistas llegan a organizar a esta base social, para exigir mejoras en las condiciones de trabajo, los patrones reaccionan haciendo una huelga patronal, cierran las fábricas y dean sin trabajo a los obreros. Este es uno de los motivos por los cuales en Río Blanco, Veracruz, los obreros se van a insurreccionar”, dijo.

Cabe recordar que durante el ciclo de conferencias del INEHRM, en Tlaxcala, se abordaron los temas: Felipe Ángeles, de federal a revolucionario, con el ponente Daniel Luna Cárdenas, La revolución popular, impartida por Felipe Ávila Espinoza, titular del Instituto, además de Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, con Miguel Ángel Ramírez Jahuey. (Boletín)