A través del cumplimiento ordenes de aprehensión, aseguramientos en flagrancia y desarticulación de bandas delictivas.

Resultado de un trabajo de inteligencia y operativo, así como el uso de tecnología, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró durante el 2019 un combate frontal a la delincuencia al cumplimentar 121 órdenes de aprehensión y reaprehensión, así como la desarticulación de siete bandas delictivas.

combate a la delincuencia PGJEComo muestra clara del compromiso del titular de la dependencia José Antonio Aquiahuatl Sánchez, de abatir la impunidad, se dio cumplimiento a 121 órdenes de aprehensión y reaprehensión, algunas giradas en este año y otras de anualidades anteriores.

Un ejemplo de ello, fue la detención concretada en mayo, cuando a través de los trabajos operativos y tácticos efectuados por la UECS, permitieron esclarecer el secuestro de una menor de edad en abril pasado, con la captura del presunto líder de una banda dedicada a dicho delito; además, el imputado está involucrado en la comisión del mismo delito en diversos asuntos en Puebla y Veracruz.

La colaboración con otras entidades es importante para el éxito de las investigaciones, por ello, en junio la PGJE colaboró con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en la captura de tres personas involucradas en un secuestro cometido en territorio jalisciense.

Asimismo, se consiguieron concretar 26 órdenes de aprehensión por homicidios dolosos, cuatro más por el delito de trata de personas, 19 por violación y abuso sexual y 19 por narcomenudeo.

En esta línea, resalta la captura de David N., y Karla N., presuntos autores autores intelectuales y material del feminicidio de una suboficial adscrita al área de investigación y análisis criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tlaxcala.

Otra acción de relevancia, fue la detención de Violeta N., quien de acuerdo a los datos de prueba que obran dentro de la Carpeta de Investigación, es presuntamente responsable de la muerte de un hombre en el municipio de Calpulalpan.

Igualmente siete bandas delictivas fueron desarticuladas, cuatro víctimas de secuestro fueron rescatadas y 26 personas más aseguradas por el mismo delito.

Entre las detenciones sobresale la realizada en coordinación con personal de la FISDAI de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la que se logró desmantelar a una presunta banda dedicada al delito de secuestro que operaba en Puebla y Tlaxcala; además, se rescataron tres víctimas privadas de su libertad.

Cada uno de estos resultados es muestra del compromiso de los investigadores por cumplimentar mandamientos judiciales, así como un trabajo táctico y operativo para integrar datos de prueba a las respectivas Carpetas de Investigación que han permitido el aseguramiento de varias personas, así como la aprehensión de diferentes imputados.

De manera simultánea, la PGJE trabaja en acciones de prevención de diferentes delitos, así como el combate al robo de vehículos y el robo a transporte de carga, todo ello con el afán de garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas.

Dichos resultados comprometen a la PGJE a redoblar esfuerzos para que a través del desempeño de los oficiales de Investigación se consolide el trabajo operativo y permita un trabajo coordinado que garantice el combate a diferentes actividades delictuosas. (Boletín)