Mientras que, en el último año de la pasada administración, solo 33 libros fueron adquiridos para reforzar colecciones bibliotecarias, en los primeros 11 meses de este sexenio se compraron 463 mil 288 volúmenes.

Se abrieron siete nuevas bibliotecas a nivel nacional y se mejoró la infraestructura bibliotecaria de 531 recintos.

descargaLa Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, haciendo eco en el esmerado esfuerzo de incrementar la inclusión cultural del país, encabezado por Alejandra Frausto, ha colocado la reactivación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como el eje central de su actuar en lo que va de la nueva administración.

Uno de los primeros elementos a considerar en esta tarea es el reforzamiento de las colecciones de las bibliotecas del país: a lo largo del 2019, con la finalidad de actualizar y fortalecer los acervos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y apoyar en las actividades de fomento a la lectura dirigidas a la población, se entregaron 463 mil 288 volúmenes, entre libros, revistas y material multimedia, así como lúdico. Estos materiales bibliográficos se entregaron en mil 186 bibliotecas públicas en diferentes entidades federativas.

El segundo elemento a destacar es el interés de ampliar el número de bibliotecas públicas del país: 2018 inició con siete mil 453 recintos bibliotecarios. Al concluir el año 2019, se han incorporado siete nuevas bibliotecas públicas a la Red Nacional, distribuidas en los estados de: Campeche (tres en el municipio de Calkiní), Guerrero (una en el municipio de Acapulco), Estado de México (una en el municipio de Coatepec Harinas) y Zacatecas (dos, una en el municipio de Jerez y otra en el municipio de Nochistlán). Con la adhesión de estos recintos bibliotecarios actualmente existen siete mil 460 bibliotecas públicas distribuidas en el territorio nacional.

Atender las necesidades de las bibliotecas ya existentes forma también parte de la meta establecida por la DGB: de enero a septiembre de 2019, gracias a la participación de los gobiernos estatales y municipales, se logró el mejoramiento de la Infraestructura bibliotecaria de 531 espacios: 30 reubicaciones, 31 remodelaciones, tres ampliaciones, 349 mantenimientos básicos y 118 equipamientos.

El servicio ofrecido al público usuario de las bibliotecas públicas se ha planteado como una prioridad: al mes de noviembre de 2019 se atendieron en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a 18 millones 576 mil 982 usuarios y se realizaron 597 mil 679 actividades culturales y de fomento a la lectura, en las que participaron siete millones 600 mil 565 personas.

Garantizar el acceso a la lectura es fundamental para la Dirección General de Bibliotecas, por ello, ofrecer libros en formato digital mediante la Biblioteca Virtual de México es esencial. En este tenor, la ciudadanía puede acceder a los contenidos de siete mil 168 obras en formato PDF libres de derecho de autor; dos mil 638 libros en formato PDF con la dedicatoria de importantes intelectuales del siglo XX y 104 obras reeditadas en formato e pub.

Además, gracias a la nueva gestión, se ha desarrollado el catálogo Zapata 2.0, el cual surgió para facilitar el acceso a las colecciones que ofrecen las bibliotecas públicas a lo largo y ancho del país: en el último trimestre del 2019, se ha incorporado el acervo de 430 bibliotecas públicas; 150 mil 976 títulos registrados; un millón 926 mil 158 volúmenes registrados y tres mil 461 volúmenes en formato PDF.

Finalmente, atender las necesidades de los bibliotecarios de la nación es otro de los elementos esenciales. Por esta razón, dentro del Programa de Capacitación Técnica Básica se impartieron cuatro cursos dirigidos al personal bibliotecario de la Red Nacional: Funcionamiento básico de la biblioteca pública; Organización de catálogos en la biblioteca pública; El cuidado y la reparación de los libros y Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Biblioteca Pública. Del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, se han capacitado a mil 863 bibliotecarios mediante 86 cursos en 26 estados del país.

En fomento a la lectura, durante los meses de febrero a octubre se brindó capacitación a los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas con el Programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, que abordó siete temas, entre ellos, la poesía de Amado Nervo y la tradición oral de los pueblos indígenas. Así mismo, se impartieron 11 cursos especializados como Animación a la lectura, Estrategias de promoción a la lectura, Lectura en voz alta, La lectura y las tecnologías, Narración oral y Arte y cultura de paz. La capacitación tuvo una cobertura nacional con 125 talleres y tres mil 633 bibliotecarios capacitados.

También dentro de la Estrategia Nacional de Lectura, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública, han desarrollado el curso en línea: Papelino: una estrategia lúdica para el fomento a la lectura, en la plataforma MOODLE.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, se han impartido 14 cursos y se han capacitado a dos mil 842 promotores de lectura en 26 entidades del país.

Así, la Dirección General de Bibliotecas muestra su compromiso de reactivar las bibliotecas públicas del país al implementar una estrategia integral: atendiendo recintos, público usuario y personal bibliotecario, para no dejar a nadie atrás, en la línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura. (Boletín)