La Secretaría de Cultura, a través del programa nacional, realizó cerca de 15 mil actividades durante 2019 en las 32 entidades federativas.

descargaLa Secretaría de Cultura, a través de su programa nacional Alas y Raíces, avanza en la descentralización y diversificación de la cultura dirigida a niñas, niños y adolescentes (NNA) en sus distintos contextos, con una oferta artística y cultural que apela a la redistribución de la riqueza cultural, como marcan sus ejes de trabajo.

En vinculación con Institutos, Consejos y Secretarías de Cultura de las 32 entidades federativas, así como con diversos organismos de los tres órdenes de gobierno, el programa emprendió y dio continuidad a diversos proyectos de alcance local y nacional realizando 14 mil 893 actividades de proceso y animación cultural, atendiendo de manera directa a un millón 142 mil 906 niñas, niños y adolescentes.

De este modo, y en vísperas de los 25 años de su creación, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces pone al centro de sus políticas culturales a la diversidad de infancias y adolescencias del país, mirándolos como sujetos activos y agentes creativos que construyen la dinámica sociocultural de su entorno.

Se atendieron alrededor de 128 municipios y alcaldías, de los cuales el 45% corresponde a municipios con altos índices de marginación y violencia.

Asimismo, se desarrollaron actividades culturales en aproximadamente mil 400 espacios en contextos indígenas, rurales y urbanos: Centros de Desarrollo Integral Infantil (CENDI), estancias infantiles del DIF, jardines de niños, primarias, secundarias, casas de la cultura, plazas, mercados, bebetecas, teatros, bibliotecas, librerías, casas hogar, campos agrícolas migrantes, museos históricos, culturales, artísticos y universitarios, museos interactivos, ejidos, centros comunitarios, Centros de Atención Múltiple (CAMS), Centros para migrantes del DIF, parques, clínicas y hospitales infantiles del ISSSTE y del IMSS, CERESOS, Centros Varoniles de Integración, Diagnóstico y Tratamiento para Adolescentes, explanadas, centros históricos, galerías, entre otros espacios.

En este periodo, se han realizado 171 cursos de capacitación y actualización con enfoque resiliente y perspectiva de infancias, que promueven el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes, impactando a tres mil 898 promotores, gestores, artistas, maestros y otros responsables de la crianza, atención, cuidado y procuración de niñas, niños y adolescentes.

Así, con proyectos de atención a las infancias y adolescencias en su diversidad de contextos construidos bajo los preceptos de inclusión, equidad, identidad y diversidad, y en la formación e intercambio de saberes, Alas y Raíces continúa fomentando el acceso y participación de niñas, niños y adolescentes en la vida cultural del país, para no dejar a nadie atrás.

Busca la programación de Alas y Raíces en www.alasyraices.gob.mx Sigue nuestras redes sociales FB: /alasyraicescultura Tw: @AlasyRaices e Instagram: @alasyraicescultura (Boletín)