Obras populares componen su propuesta de melodías para concierto, innovación que les abrió las puertas del Festival Internacional Cervantino y del Festival del Pollino en Italia

La soprano Sindy Gutiérrez y el Cuarteto de Cuerdas Paax K’aay —cuyo nombre significa música y canto en lengua maya— decidieron unirse hace dos años con un sueño común: encaminar una novedosa propuesta que difundiera la música popular mexicana en otros escenarios y salas de concierto.

1217 SC musicaCon este proyecto se plantea rescatar piezas tradicionales y transformarlas en música de concierto con una amplia gama de texturas y emociones, explica la cantante en entrevista.

Cuentan con un amplio repertorio, ya que se han encargado de recopilar, como homenaje, piezas de compositores guanajuatenses como María Grever, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez y Jesús Elizarrarás, entre otros, programa con el cual se presentaron recientemente en el 47° Festival Internacional Cervantino y que les abrió las puertas del primer Festival del Pollino, en Italia.

Gutiérrez comenta con gran emoción que el apoyo del programa Talento Guanajuato en Movimiento, perteneciente al Instituto Estatal de la Cultura, les permitió llegar al encuentro italiano, el cual se realizó en la Ciudad de Cosenza del 2 al 6 de diciembre.

A su vez, los integrantes del cuarteto: Héctor Hernández (violín primero), Andrés Gallegos (violín segundo), Carlos Reyes (viola) y Armando Delgado (cello) expresaron su entusiasmo por realizar su primera gira internacional con este proyecto para el cual auguran un gran futuro.

Héctor Hernández refiere lo interesante que resulta ver cómo el público recibe su propuesta: “La gente la recuerda y las nuevas generaciones la conocen y reconocen, lo cual demuestra que es una música siempre vigente”.

Agrega que el hecho de retomar música tradicional del país con la sonoridad de un cuarteto de cuerdas y la voz de una soprano los ha hecho destacar entre las agrupaciones que generalmente la tocan.

Sindy Gutiérrez recalca que el repertorio con el cual trabajan no está considerado dentro de la música mexicana de concierto; sin embargo, uno de los objetivos de este proyecto es adaptar la música popular para que sea interpretada por un cuarteto de cuerdas.

Cabe resaltar que los arreglos y adaptaciones son realizados por los maestros Andrés Gallegos y Armando Delgado: “Ellos otorgan un timbre especial y diferente de lo que tradicionalmente se escucha, eso estamos proponiendo”, precisa la soprano.

Otro proyecto a corto plazo, adelanta Sindy, es la grabación de un disco de música mexicana bajo este concepto: “Tenemos los temas seleccionados, pero aún buscamos patrocinadores”.

La intérprete afirma que se integrarán canciones como Tierra de mis amores (Jesús Elizarrarás), Varita de nardo y Vals Carmen (Joaquín Pardavé), Te quiero, dijiste y Negra consentida (María Grever), Arrullo de Dios y A la luz de los cocuyos (José Alfredo Jiménez), entre otros grandes éxitos de compositores consagrados.

Para conocer más sobre su trabajo, consulta sus redes sociales: Facebook, Cuarteto Paax K’aay; YouTube, Sindy Gutiérrez Soprano. (Boletín)