■ La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) realizó el conversatorio “Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)”, tras la inscripción de la talavera tlaxcalteca en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, indicó que este nombramiento binacional representa el Encuentro de Dos Culturas y la conservación de este proceso por más de 500 años.

1219 SECTURE 1La titular de la Secture reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para conservar los procesos artesanales de elaboración de la talavera y respaldar a comunidades y familias para fortalecer esta actividad que promueve la cultura de Tlaxcala.

Alvarado Varela enfatizó que es un gran orgullo para Tlaxcala pertenecer a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y agradeció a quienes han trabajado para consolidar este proyecto.

En su oportunidad, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, Directora de Patrimonio Mundial del INAH, refirió que los conversatorios permiten generar una estrategia y línea de trabajo para promover los procesos de la cerámica de talavera y posicionarla a nivel internacional.

En tanto, Cynthia Santoyo Robles, Asistente del Programa de la Oficina de la Unesco en México, señaló que el nombramiento de Tlaxcala y Puebla representa el camino del gran trabajo que han realizado los países de México y España, mismo que beneficiará a los artesanos y familias de ambas entidades.

Cabe señalar que los procesos artesanales para la elaboración de talavera constituyen una práctica cultural con la que se identifican dos comunidades de México: Puebla y Tlaxcala y dos de España: Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha, resultado de un conocimiento que data del siglo XVI y que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

En el conversatorio participaron artesanos, expertos, académicos, representantes de la sociedad civil organizada de México y España, a fin de reflexionar y dar a conocer el significado, implicaciones y alcances de este reconocimiento internacional.

En el conversatorio estuvieron José Vicente de la Rosa Herrera, Delegado del INAH en Tlaxcala; Bienvenido Maquedano Carrasco, de la Consejería de Cultura de Castilla- La Mancha; Javier Gómez Marín, Director de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla; y Fabián Valdivia Pérez, Director General de Planeación y Desarrollo Turístico. (Boletín)