■ Este año se cumplieron 25 años de la creación de esta institución artística y cultural

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierra sus actividades del 2019 con más de tres millones de personas atendidas.

1223 cult1Este año celebró su 25 aniversario con un atractivo programa artístico y académico que le refrendó como una institución que genera y explora nuevos modelos y enfoques en torno a la educación artística, fomenta la interdisciplinaridad y la integración de las nuevas tecnologías en las artes, además de impulsar la profesionalización artística y estrechar el vínculo entre creadores y público.

Durante 12 meses se realizaron tres mil 776 actividades artísticas y académicas que fueron disfrutadas de manera presencial y algunas de ellas en línea, a través de transmisiones en vivo realizadas por la Dirección de Educación a Distancia, las cuales captaron a más de 100 mil espectadores de México y otros países. Algunas de estas actividades fueron el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también y las Charlas con los Premios Nacionales.

Nuestra página web (www.cenart.gob.mx) se consolidó uno de los principales canales de información para los usuarios, pues recibió un millón 569 mil 769 visitas; mientras que las redes sociales, en plataformas como Faceboook, Twitter e Instagram, llegaron a los 873 mil 267 seguidores. En tanto que los asistentes a las actividades alcanzaron la cifra de 538 mil 980, hasta finales de noviembre.

Varios sucesos relevantes sucedieron durante 2019 en el Cenart. Uno de ellos fue la reapertura de la Biblioteca de las Artes, el 18 de enero, luego de 15 meses de intensos trabajos de rehabilitación que se realizaron tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

En febrero, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofreció funciones del ballet contemporáneo Blancanieves, que con éxito se presentó en el Teatro de las Artes. Esta pieza fue creada y dirigida por la bailarina y coreógrafa venezolana de la CND, Irina Marcano.

Uno de los clásicos del Cenart, el Festival Eurojazz, convocó durante su vigésima segunda edición a un total de 140 mil 520 personas. De estas, 95 mil 665 asistieron a los conciertos de entrada libre que durante marzo se realizaron en las áreas verdes; y 44 mil 244 siguieron las transmisiones en vivo.

En este festival, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Cenart, y la Unión Europea (UE), participaron músicos provenientes de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia.

En marzo, en colaboración con la Radiotelevisione Italiana (Rai), presentamos la muestra Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital II, la cual estuvo integrada por 60 reproducciones digitales en alta resolución y tamaño real de pinturas y frescos de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro Botticelli (1446-1510).

Con el propósito de promover el rescate de la música sacra, barroca y renacentista, durante mayo y junio se llevó a cabo la edición 2019 del Encuentro Internacional de Música Antigua, el cual estuvo conformado por ocho conciertos que se realizaron en el Auditorio Blas Galindo.

Por sexta ocasión, el Centro Multimedia del Cenart, abrió convocatoria para participar en el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA), cuya finalidad es impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánica de juego y tecnología. De las 92 propuestas recibidas, se seleccionaron 33, las cuales recibieron apoyo en especie a través de cursos, asesorías, talleres y préstamo de equipo.

En 2019 el Cenart realizó, por segundo año consecutivo, el ciclo Charlas con los Premios Nacionales, una colaboración con el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, que tiene el objetivo de incentivar la discusión de ideas en áreas como la Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología y Diseño. Se llevaron a cabo nueve sesiones entre mayo y noviembre.

Para mostrar la riqueza y variedad de las voces mexicanas, presentamos la primera edición del ciclo ¡A Coro!, tres recitales en los que se presentaron el Coro Virreinal Rita Guerrero, Coro Délicieux, Ensamble Coral Voce in Tempore, Coro Convivium Musicum y la Cantoría de Niños de las Escuela Superior de Música. Los recitales se llevaron a cabo durante julio, en el Auditorio Blas Galindo.

Como parte de la promoción de la cultura para la paz y la convivencia, el Cenart acercó expresiones artísticas de calidad a la primera infancia a través del ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también, que durante julio y agosto presentó las óperas La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac; Elefante; Hansel y Gretel, así como Pinocho, el ballet.

En agosto fue sede de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FILN) 2019, la cual mostró el potencial creativo de los indígenas, sus aportes, sus ingenios y sus invenciones. Esta actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

También se sumó a las actividades de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A. C., con una Gala Contemporánea, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBAL; así como audiciones para la Escuela Estatal de Ballet de Berlín.

La edición 23 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se distinguió por ser diversa e incluyente. Organizado desde 1997 de manera ininterrumpida, se ha consolidado como uno de los más importantes en México. Para el 2019 se programaron 11 recitales, que se realizaron durante septiembre, en el Auditorio Blas Galindo. Participaron 12 pianistas de México, Cuba, Alemania, Canadá e Israel, quienes además ofrecieron charlas, conferencias y clases magistrales para la comunidad estudiantil y musical del país. El festival fue disfrutado por más de siete mil 700 personas entre asistentes a los recitales y espectadores de las transmisiones vía streaming.

En el marco del Primer Encuentro de Arte y Discapacidad: Territorios Explorados, organizado por el INBAL, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) y el Cenart, en colaboración con la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A.C., durante octubre y noviembre presentamos la muestra Territorios Explorados, de Shino Watabe, una artista japonesa que su discapacidad visual la ha llevado a explorar nuevas rutas creativas a través de lo que llama “Investigación experiencial”, lo que consiste en crear cuadros con texturas, y en ocasiones con aroma, para dar al espectador la posibilidad de percibirlos mediante la vista, el tacto y el olfato.

En noviembre la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) regresó al Centro Nacional de las Artes para realizar su edición 39, en la que tuvo a Corea como país invitado de honor. Luego de tres años fuera, esta importante actividad volvió a llenar las áreas verdes de actividades de promoción de la lectura.

Con el objetivo de realizar una celebración que integrara a las diversas comunidades que lo habitan, el Cenart lanzó la Convocatoria Proyectos Artísticos 25 aniversario, para que estudiantes, docentes, investigadores y egresados (2017 y 2018) de las escuelas presentaran proyectos artísticos inéditos, interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios de colaboración. Trece colectivos seleccionados recibieron un reconocimiento y apoyo económico para realizar sus proyectos, los cuales serán presentados durante 2020.

Durante noviembre y diciembre presentamos un amplio programa artístico y académico para celebrar nuestro 25 aniversario. En la programación participaron las cinco escuelas: Nacional de Arte Teatral; Superior de Música; Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; y el Centro de Capacitación Cinematográfica; así como y los cuatro centros de investigación que habitan en el Cenart, además de los Centros de las Artes de los estados.

Como parte de los festejos por el 25 aniversario, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo para su sorteo del 22 de noviembre, con diversas postales con la arquitectura del Centro Nacional de las Artes.

Ante estos resultados, el Cenart refrenda su compromiso para seguir generando y explorando nuevos modelos y enfoques en torno a la educación artística, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por diversificar la oferta cultural y hacerla accesible a todo el público. (Boletín)