■ Se trabaja para que los mecanismos administrativos sean más ágiles en el presupuesto 2020.

Como parte de los compromisos con artistas y trabajadores, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició la liberación de recursos relacionados con la prestación de servicios profesionales y otros servicios básicos a partir del 17 de diciembre, esto, luego de realizar diversas gestiones con la Dirección General de Programación y Presupuesto (DGPyP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

1217 cultDespués de que el 17 de octubre la SHCP emitiera las “Disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2019”, en las cuales se establecieron las fechas límite para llevar a cabo diversas actividades de los ejecutores de gasto del sector cultural, poniendo como límite para comprometer recursos presupuestales al 30 de noviembre y para que a partir del mes de diciembre se pudieran ejercer, de acuerdo con el flujo de efectivo que liberara Hacienda.

No obstante, la SHCP determinó cerrar el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) en la última semana de noviembre, adelantando el ambiente controlado y dejando de pagar a los beneficiarios desde el 26 de noviembre.

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura, a través de la DGPyP buscó agilizar la liberación de recursos con el objetivo de poder cumplir con los compromisos económicos adquiridos, dando prioridad a beneficiarios relacionados con la prestación de servicios profesionales y otros servicios básicos, lo que permitió iniciar con los pagos en la fecha antes mencionada.

En este caso se encuentran personas que son parte de Cultura comunitaria, uno de los ejes torales de esta administración y que a la fecha tiene presencia en 518 municipios de las 32 entidades del país, en las más de 3,170 actividades que se han llevado a cabo durante 2019 han participado 790 mil 079 personas, de ellas, más de 260 mil son menores de edad.

Del total de actividades realizadas, más de 1,300 (43.3%) han sido artísticas, de ellas 261 son jornadas de eventos culturales en espacios públicos.

Además, se tienen activos 339 semilleros de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), Artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración) producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales, en los que participan 12,442 niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México refrenda el compromiso para agilizar los procedimientos administrativos que permitan acortar el trayecto entre los artistas y los recursos que ejerce esta dependencia, por lo que, en seguimiento a las demandas de los trabajadores del sector, se trabaja para que los mecanismos sean más eficaces en el presupuesto 2020. (Boletín)