La muestra —compuesta por pintura y fotografía, así como por piezas interactivas, de inmersión y sonoras— permanecerá en el Centro de las Artes hasta marzo del 2020

Creado como un espacio para motivar a los jóvenes e interesarlos por la creación artística, Artemergente 2019, Bienal Nacional Monterrey expondrá las obras de 34 creadores mexicanos hasta el 15 de marzo de 2020.

1227 monterrey 1Este proyecto, que al principio poseía un sentido regional, tiene su sede en la Sala Principal del Centro de las Artes (Nave Dos), un complejo de espacios expositivos ubicado dentro del Parque Fundidora —en el centro de Monterrey—.

Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial del Centro de las Artes Nuevo León, asegura que el objetivo es visibilizar el talento de artistas jóvenes nacidos entre 1984 y 1999.

El entrevistado destaca que en esta ocasión 60% de quienes respondieron al llamado fueron mujeres, cifra casi proporcional a la de las obras seleccionadas. Los trabajos fueron recibidos en tres categorías de acuerdo con la convocatoria lanzada a finales de marzo: a) bidimensional, b) tridimensional y c) video, multimedia y arte sonoro.

“Recibimos más de 350 aplicaciones por categoría, en total, poco más de mil piezas, de las cuales se hizo una selección de 34 artistas para integrar una exposición con 51 obras”, detalla; estas comprenden pintura, fotografía y video, así como piezas de arte objeto e instalación.

Aunque los temas fueron totalmente libres, Marco comenta que predominan los unipersonales e introspectivos, como los medios digitales, las redes sociales, la problemática del complejo día con día, la filiación y la no filiación política, “en los cuales, obviamente, los chavos están inmersos actualmente”.

En esta séptima edición, la sonorense Carolina Villanueva Lucero se coronó como ganadora, con un premio de adquisición de 100 mil pesos; además, tres menciones honoríficas fueron otorgadas. La selección final corrió a cargo de un jurado calificador integrado por profesionales de reconocida solvencia artística e intelectual.

El antecedente de Artemergente se puede rastrear en la Bienal Regional de la Plástica Joven, la cual comenzó en 1994. Durante estos años, además de consolidarse, ha permitido hacer un diagnóstico de la producción artística en el país, comenta el entrevistado. (Boletín)