Se han recibido más de 40 mil visitantes durante la primera semana de asueto, quienes han acudido a muy diversas actividades

El Complejo Cultural Los Pinos, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre sus puertas al público en este periodo vacacional, en donde a partir del 17 de diciembre, se han recibido más de 40 mil visitantes de diferentes partes del país que acuden a conocer el recinto, disfrutar de las exposiciones y actividades culturales.

1227 pinos 1Entre los visitantes al espacio se observan familias, muchas de ellas que acuden por primera vez y quienes llegan de otras entidades del país, como en el caso de Rosaura, de 35 años, proveniente de Hidalgo. “Nuestra experiencia fue muy agradable porque pudimos observar un lugar que teníamos curiosidad de ver por dentro, las actividades que hacen para todas las edades nos agradaron mucho”.

Por otra parte, Antonio, de Mexicali, quien asistió con su esposa, dijo que disfrutaron de este espacio: “Me gustó todo, las exposiciones están bien, nunca habíamos venido y nos gustó la experiencia”.

El Complejo Cultural tiene también visitantes recurrentes, como Ángeles, quien acude desde el Estado de México: “me gusta porque tiene una cartelera muy amplia de actividades, de diferente índole, teatro, música, feria navideña, lo que ofrecen, además de las instalaciones está muy bien, me gusta mucho visitarlo”.

Parte de la oferta que tiene el Complejo en esta temporada es La Pastorela del Ermitaño, que inició sus presentaciones el pasado 20, 21 y 22 de diciembre logrando cautivar a casi mil espectadores, quienes apreciaron la música, vestuario y actuaciones de esta puesta en escena dirigida por Miguel Sabido. Aún tienen oportunidad de disfrutarla, ya que estará presentándose de manera gratuita los días 27 28 y 29 de diciembre, a las 17:30 horas, en el espacio conocido con la Hondonada.

Mientras que el 29 de diciembre, a las 12 horas en el Salón Adolfo López Mateos, se presentará el concierto El Dorado, interpretado por la Banda de Oaxaca, con el francés Hervé Brisse, como director huésped, con un programa que integra obras de Berlioz, el estreno de la pieza El Dorado, además de obras musicales oaxaqueñas. Esta presentación es parte del proyecto desarrollado en Lille, Francia, con la colaboración de México, principalmente del estado de Oaxaca.

Asimismo, se puede disfrutar del programa de exposiciones: De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México, integrada por las obras que constituyen el acervo artístico de la entonces Residencia Oficial de Los Pinos y que muestran calidad artística, las generaciones, propuestas y tendencias más significativas de la plástica contemporánea del país.

Se encuentra también abierta al público Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana, exposición integrada por 700 piezas de diferentes épocas y etapas de la cerámica en México, que se conforma por cinco núcleos temáticos, desde lo prehispánico a lo contemporáneo. Por otra parte, El Espíritu del 68, presenta una relectura visual y una genealogía de los procesos sociales nacionales e internacionales que antecedieron y nutrieron el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.

En tanto que la calzada Molino del Rey alberga la exposición del Premio Red Foto México – Los Pinos, que en su primera edición muestra la obra de tres proyectos ganadores y tiene como propósito dar continuidad, difusión y visibilidad al trabajo de jóvenes artistas y a proyectos fotográficos, poniendo énfasis en autores del interior del país.

Aún se pueden apreciar las exposiciones Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional indígena y Arte en Veracruz, Veracruz en el arte, que llegaron al recinto cultural como parte del festival Veracruz en Los Pinos y que permanecerán abiertas al público hasta el 26 de enero de 2020.

Este periodo vacacional decembrino, el Complejo Cultural Los Pinos ofrece opciones variadas para que todas las familias se apropien y disfruten de este espacio que pertenece a todos los mexicanos, en línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por diversificar la oferta cultural y hacerla accesible a todo el público. La programación con todas las actividades se encuentra en las redes sociales: Twitter e Instagram (@cc_lospinos), Facebook (/lospinos.cultura), la página web lospinos.cultura.gob.mx y la aplicación México es Cultura.

Recibe a los visitantes de martes a domingo, de 10 a 17 horas, es importante considerar que el día 31 de diciembre operará hasta las 13 horas y el 1 de enero permanecerá cerrado. (Boletín)