La exposición, conformada por 45 piezas, permite hacer un recorrido desde el siglo XVIII hasta hoy.

Tras una completa rehabilitación, el Museo de la Estampa de Toluca reabre sus puertas para exhibir permanentemente Destellos Gráficos, una muestra con 45 obras de artistas que se han dedicado al grabado.

destellos mágicos1Leticia Gaytán, directora del recinto, refiere en entrevista que es una selección de creadores relevantes para la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta hoy, compuesta por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.

Ubicado frente a la Alameda de Toluca e inaugurado hace 32 años, el Museo de la Estampa reabrió sus puertas para mostrar su acervo al público. Con respecto a la exposición, Leticia considera que Destellos Gráficos es un abanico de posibilidades técnicas y artísticas reflejado en una vasta y variada colección.

“Veremos desfilar por nuestras salas de exhibición a los más sencillos y excéntricos artistas de todos los tiempos, nacionales y extranjeros, con ese talento, calidez, exquisitez técnica y lenguaje artístico que caracteriza a artistas con la talla de Alfredo Zalce, Alberto Gironella, Carlos Alvarado Lang, Coral Revueltas, Carlos Mérida, Diana Eugenia Gómez, Flor Minor, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, José Guadalupe Posada, Jean Charlot y José Luis Cuevas, entre otros igualmente importantes”, detalla.

La colección del museo, que incluye piezas del siglo XVIII, permite hacer un recorrido visual y gráfico. Son más de 300 piezas en total, por lo cual irán rotándolas a fin de que los visitantes puedan conocer todas.

Sobre la curaduría, Leticia explica que se planeó tomando en cuenta el desarrollo artístico gráfico y plástico del país, por lo cual fueron escogidas para esta primera exposición 45 obras que representan la gráfica nacional.

“Se seleccionó por etapas: de lo que jóvenes creadores hacen hoy en día y del legado de artistas consagrados. Así fueron elegidas las piezas más representativas del acervo con el cual cuenta el museo actualmente”, añade.

Destellos Gráficos se ubicará permanentemente en la planta baja del museo, localizado en la calle Plutarco González No. 305, colonia Centro Alameda, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita, con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00. (Boletín)