35 profesores imparten clases de artes plásticas y visuales, música, danza y teatro a 250 niños y adolescentes.

Dentro de una antigua construcción situada en uno de los barrios más populares de Cuernavaca, Morelos, el Centro Cultural Infantil La Vecindad ha formado generaciones de niños y jóvenes con inquietudes por las artes plásticas y visuales, la música, la danza y el teatro.

dgfDesde su fundación en 1995, el inmueble, cuyo nombre se conserva en memoria de los niños que ahí jugaron y crecieron, ha sido semillero de estudiantes que, tras egresar de sus filas, hoy son destacados artistas en las diferentes carreras que ahí cursaron.

Con una plantilla de 35 profesores, en la actualidad el Centro Cultural atiende en sus distintas áreas a una comunidad de 250 niñas y niños, comenta en entrevista Yesenia Hernández Cipriano, coordinadora de teatro.

Explica que La Vecindad cuenta con dos programas: iniciación artística, desarrollado en sus instalaciones, y cultura infantil, el cual organiza el curso de verano; además, llevan talleristas a diversas comunidades al interior de la entidad.

Antes de convertirse en lo que es hoy, el inmueble fue intervenido por el Gobierno del estado para rescatarlo, comenzando como Centro Cultural en 1995 y pasando a formar parte de la Secretaría de Cultura de Morelos.

“Al principio, ofrecía talleres de música y coro para la comunidad infantil, la cual era muy fuerte, y entonces empezó sus labores. Luego vieron que crecía, por lo cual se amplió a lo largo de los años hasta convertirse en una escuela con un presupuesto anual, en la actualidad, de un millón y medio de pesos”, explica Yesenia.

Como escuela de iniciación artística, los niños —quienes pueden ingresar desde los seis años— llevan en el primer semestre un tronco común con materias de artes escénicas, música, danza, artes plásticas y visuales. Para el segundo, eligen un área y, posteriormente, se especializan en esta.

Los estudiantes permanecen en el Centro hasta los 16 años, cuando eligen entre ir a un bachillerato artístico o continuar con sus clases en el Centro Morelense de las Artes de Cuernavaca.

Algunos egresados destacados de teatro son María del Rosario Sandoval (Chayo Kempo), Rose Mendoza, Fernando Sandoval y Naomi Cinto; de artes visuales y plásticas, Iván Arenas, Leonardo Corro y Diana Corro; de música, Alfonso Cadenas y Andrés Peña (piano), Jamphett González (contrabajo), Lucero Martínez (violonchelo), Alberto Gómez (saxofón), Paula Suategui (violín) e Itzel Nájera (flauta).

Entre las actividades realizadas de lunes a jueves entre las 16:00 y las 20:00 horas, se encuentran iniciación a las artes visuales (historia del arte, dibujo, pintura, escultura y grabado) e iniciación musical (solfeo, ensamble coral, de cámara u orquesta, así como los más variados instrumentos: cuerdas —hasta guitarra eléctrica—, viento, piano y percusión).

Mientras que en iniciación al teatro, los asistentes llevan cursos de actuación, entrenamiento corporal, técnica vocal, historia del teatro y canto. Experiencia Artística: iniciación al teatro, a la música y a las artes, así como fomento a la lectura y escritura.

La Vecindad se localiza en el centro de Cuernavaca y recibe a sus alumnos de martes a sábado. Para más información, pueden consultarse http://cultura.morelos.gob.mx y su página de Facebook: Centro Cultural Infantil La Vecindad. (Boletín)